Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

De las ideas de las madres a las interacciones con sus bebés

Opened Access De las ideas de las madres a las interacciones con sus bebés
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: From mother's ideas to the interactions with their children
Autor: Hidalgo García, María Victoria
Sánchez Hidalgo, José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2003
Publicado en: Anales de Psicología, 19 (2), 279-292
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de este trabajo es el de estudiar la relación que pudiera existir entre las ideas que tienen las madres sobre el desarrollo, la crianza y la educación de sus hijos y las interacciones que mantienen estos adultos con sus bebés. Para ello, fue estudiado un grupo de 53 mujeres con sus bebés de un año de edad durante una situación de comida en el hogar. Las ideas evolutivo-educativas fueron evaluadas mediante el CIP (Cuestionario de Ideas de los Padres; Palacios, 1988). Las dimensiones observacionales evaluadas fueron, entre otras, la calidez emocional, la sensibilidad materna y la estimulación del desarrollo lingüístico en los bebés. Los resultados presentados sugieren que hay diferencias importantes en el estilo de las madres durante la interacción de comida cuando controlamos estadísticamente sus ideas sobre el desarrollo, la crianza y la educación de los hijos. Estas diferencias parecen presentar a las madres con ideas evolutivo-educativas modernas con un mayor nivel ...
[Ver más]
The aim of this paper is to study the relationship between parents’ belief about child development and parent-infant interaction. 53 mother-child interactions during feeding situation at home were analysed. The babies were 12 month-old. Parents’ belief system was evaluated by CIP (Parents’ ideas questionnaire; Palacios, 1988). Interactions were coded using some observational dimensions: emotional warm, maternal sensitivity, strategies to stimulate linguistic and autonomy development, etc. Results show significant differences in interaction style when we controlled parent’s ideas about development child and education. Mothers with modern ideas were warmer and presented more fine-tuning those mothers with traditional ideas. Results and implications belief-behaviour relations are discussed.
Cita: Hidalgo García, M.V. y Sánchez Hidalgo, J. (2003). De las ideas de las madres a las interacciones con sus bebés. Anales de Psicología, 19 (2), 279-292.
Tamaño: 258.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30839

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones