Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluación de la implementación de dos programas de prevención de drogodependencias en el sistema educativo andaluz: Dino y Prevenir para Vivir

Opened Access Evaluación de la implementación de dos programas de prevención de drogodependencias en el sistema educativo andaluz: Dino y Prevenir para Vivir

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Evaluation of the Implementation of Two School-based Drug Prevention Programmes in Andalusia: Dino and Prevenir para Vivir
Autor: Lorence Lara, Bárbara
Hidalgo García, María Victoria
Jiménez García, Lucía
Antolín Suárez, Lucía
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2012
Publicado en: Revista de Educación, 358, 334-356
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo presenta la evaluación de la implementación de los programas de prevención de drogodependencia Dino y Prevenir para Vivir, ampliamente utilizados en el sistema educativo andaluz. El desconocimiento por parte de la Administración educativa de las características y condiciones de la aplicación de ambos programas en Andalucía, junto a la necesidad de conocer si estos programas se ajustan a los indicadores de eficacia de este tipo de intervenciones, hacen de este estudio una interesante investigación educativa. La muestra estuvo compuesta por 250 centros educativos encargados de la implementación del programa Dino y por 192 centros del programa Prevenir para Vivir. Los participantes en el estudio completaron un cuestionario ad hoc que evaluaba las características de implementación de ambos programas así como el grado de satisfacción con los mismos. Los resultados pusieron de manifiesto que los programas estaban siendo desarrollados mayoritariamente por los profesores de los ...
[Ver más]
This article focuses on the evaluation of two school-based drug prevention programs, Dino and Prevenir para Vivir, both of which are widely applied in Andalusian schools. The scientific interest of this study may be traced to (1) the need to find indicators of the effectiveness of these programmes and (2) the lack of information about the application conditions and application characteristics of both Andalusian programmes. The study sample consisted of 250 schools running the Dino programme and 192 schools applying the Prevenir para Vivir programme. Study participants filled in an ad hoc questionnaire assessing different characteristics of programme application and their degree of satisfaction with the programmes. The results showed that the programmes were applied primarily by teachers, who reported a high-to-middle satisfaction level. In the light of empirical review, implementation presented both positive and negative aspects. The strengths were that, in most schools, the...
[Ver más]
Tamaño: 196.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30835

DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-081

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones