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Guidelines based on validity criteria for the development of multiple choice items

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Título Alternativo: Directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en validez
Autor: Moreno Rodríguez, Rafael
Martínez Cervantes, Rafael Jesús
Muñiz Fernández, José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2015
Publicado en: Psicothema, 27(4), 388-394
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Background: Many different guidelines have been presented for the construction of multiple choice items. Those guidelines have been based on the observation of errors when constructing items but not on any clear scientifi c criterion. Our main objective was to draw up guidelines for the development of multiple choice items based on validity criteria. Method: We used the properties of adjustment, precision, and differentiation, applying them to three basic phases of instrument construction: the defi nition of the objective and its context; their expression in the instrument and item stem; and the elaboration of response options. Results: We have combined these properties and phases to give nine general guidelines with a fi rm theoretical footing. Conclusions: Finally, we have written a checklist with twentyfour points to check how far the measurement instruments comply with the proposed guidelines. Antecedentes: se han propuesto diferentes directrices para la construcción de ítems de elección múltiple, basadas sobre todo en la observación de errores al construir los ítems pero no en algún criterio científi co claro. El objetivo central del presente trabajo es generar directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en criterios de validez. Método: se utilizan las propiedades de ajuste, precisión y diferenciación, aplicándolas a tres etapas fundamentales del desarrollo de instrumentos de evaluación: defi nición del objetivo y su contexto, su implementación en el instrumento y enunciado de los ítems, y elaboración de las opciones de respuesta. Resultados: la combinación entre tales propiedades y etapas da lugar a nueve directrices generales que, además de quedar fundamentadas, permiten resolver cualquier duda que surja a quienes desarrollan ítems de elección múltiple. Conclusiones: para facilitar esa labor, las directrices son complementadas con u...
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Tamaño: 300.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30719

DOI: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.110

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