Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis de los problemas y necesidades educativas de las nuevas estructuras familiares

Opened Access Análisis de los problemas y necesidades educativas de las nuevas estructuras familiares

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Analysis of the problems and educational needs of new family structures
Autor: Arranz Freijo, Enrique
Oliva Delgado, Alfredo
Martín Ayala, Juan Luis
Parra Jiménez, Águeda
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2010
Publicado en: Intervención psicosocial, 19(3), 243-251
Tipo de documento: Artículo
Resumen: . El objetivo de este trabajo es conocer cuales son las preocupaciones y demandas de apoyo de familias correspondientes a diversas estructuras familiares. Se entrevistaron a 214 familias pertenecientes a 6 diferentes estructuras familiares. Los resultados muestran que las familias se preocupan por la salud de sus hijos y demandan criterios educativos para afrontar el proceso de crianza. Las familias monoparentales y reconstituidas inciden en el hecho de que sus hijos han vivido procesos de conflicto. Las familias adoptivas muestran preocupación por la normalidad del desarrollo psicológico de sus hijos y demandan formación de apoyo a la adopción. Las familias homoparentales resaltan la estigmatización social que puedan sufrir sus hijos. Las familias de partos múltiples señalan la elevada necesidad de recursos humanos, educativos y económicos que requiere la crianza de sus hijos. Los datos obtenidos ponen de manifiesto la necesidad del desarrollo de políticas educativas y preventivas ...
[Ver más]
The aim of this study is to identify the concerns and support needs of several family groups corresponding to different family structures. 214 families, matching 6 different family structures, were interviewed. The results show that families are worried about their children’s health and that educational criteria are required to deal with the child-rearing process. Single and step families are worried about the fact that their children have been through processes of conflict. Adoptive families have worry about the normal psychological development of their children and require specific training to deal with the adoption process. Gay and lesbian families are concerned about the social stigma that may fall on their children. Multiple-birth families are worried about the high level of human, educational and economic resources needed to raise their children. Results highlight the need to develop educational and preventive policies aimed at families.
Tamaño: 151.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30519

DOI: http://dx.doi.org/10.5093/in2010v19n3a5

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones