Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Teaching textual cohesion through analyses of Defoe's 'Moll Flanders' and Swift's Travels

Opened Access Teaching textual cohesion through analyses of Defoe's 'Moll Flanders' and Swift's Travels
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Sánchez Escobar, Ángel Francisco
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Fecha: 2000
Publicado en: Cauce, 22-23, 557-570
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La coherencia y la legibilidad de un texto la crea, por un lado, el escritor en su elección de los elementos léxicos, semánticos y sintácticos que lo componen y, por otro, el lector en su relación con el texto y en su integración de estos elementos en un todo. Estas páginas representan un intento de definir, en primer lugar, un marco teórico - y un instrumento de análisis- relativo a la coherencia/cohesión de un texto a nivel de párrafo y, en segundo lugar, un ejemplo de la aplicación de este instrumento al análisis, comparación y contraste de los estilos de Defoe en Moll Flanders y de Swift en Gulliver's Travels. Este artículo intenta a la vez mostrar cómo textos literarios com o Moll Flanders y Gulliver's Travels pueden analizarse mediante el uso de patrones de cohesión. Y com o se verá, el lector es capaz de procesar la prosa de Swift con mucha más facilidad que la de Defoe. Swift, en contraste con Defoe, parece planear con sumo cuidado su prosa y es capaz de conseguir en ésta un...
[Ver más]
The coherence and readability of a text is created by the writer, through semantic, lexical and syntactic choices, and by the reader through his interaction with the text and the further integration of details into a whole . The following pages wil l offer, first, a theoretical framework -and an instrument of analysis— for the definition of coherence/cohesion at the level of the paragraph and, second, an example of the application of this instrument to the analysis, through comparison and contrast of the styles of Defoe's Moll Flanders and Swift's Gulliver's Travels. This paper also attempts to show the way literary texts such as Swift's Gulliver's Travels and Defoe's Moll Flanders can be analyzed using cohesive patterns. Such an analysis of these patterns reveals that the reader can process Swift's prose much more easily than Defoe's. Swift, unlike Defoe, planned his prose more carefully and thus achieves a greater coherence/cohesion by the perfect meshing of the semantic, lexical a...
[Ver más]
Tamaño: 4.252Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30462

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones