Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Robles, Lorenaes
dc.creatorLucio-Villegas Ramos, Emilio Luises
dc.date.accessioned2015-11-04T12:09:09Z
dc.date.available2015-11-04T12:09:09Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.citationGarcía Robles, L. y Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2014). Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua. Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84.es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issnISSN-e: 2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30363
dc.description.abstractEn los últimos años, la alfabetización de personas adultas contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo objetivo de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de procesos alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la comunidad a participar de él. Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones humanas y pedagógicas.es
dc.description.abstractIn the last years, adult literacy is concerned on methodological issues regarding literacy processes in different contexts. The proposal that is presented in this paper is an invitation to take into account other elements in the complex process to help adults to become literates: orality, participation and Pedagogía del Amor are presented as alternatives responses for the development of literacy processes. This means to enrich these pedagogical and social processes starting from the experiential heritage of the learner, the possibilities on oral communication that keep and also the possibility to encourage community to participate in it. We will analyzed the specific case of adult literacy in Nicaragua that is being develop by the Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), as an example of a network sharing human and educational relationships.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSecretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectNicaraguaes
dc.subjectOralidades
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectPedagogía del Amores
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectOralityes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectPedagogía del Amores
dc.titleAlfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaraguaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/M_4.pdfes
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educaciónes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage84es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30363

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CuestionesPedagógicas_23_2014.pdf317.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España