Opened Access Suplemento y dequeismo: proyección didáctica
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Autor: Millán Chivite, Alberto
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Fecha: 1988
Publicado en: Cauce, 11, 137-190
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En el presente trabajo pretendo centrar la función que desempeña él suplemento dentro del predicado en relación con los demás términos adyacentes verbales. Para ello, tras una breve referencia a los complementos verbales tradicionales (C.D., C.l. y C.C.), reposo en el aditamento y, finalmente me detengo en el suplemento para estudiar su naturaleza (forma, función y significación) y tipos. El punto de partida obligado es la doctrina del Prof. Alarcos Llorach, su descubridor, modulada por las contribuciones de lingüistas posteriores. Someto todo ello a una elaboración personal en la que preside la proyección didáctica, tratando cada tipo de suplemento (propio, indirecto, atributivo e inherente) por separado y con abundancia de ejemplos para facilitar a los alumnos la comprensión más exacta de la cuestión. Por estar emparentado, al menos parcialmente, con el suplemento, finalizo el trabajo con un breve estudio del fenómeno lingüístico actual que empieza a denominarse dequeísmo. This paper reviews the function performed by the Suplemento within the predícate and Us relation to the other to the other adjoining verbal terms. A brief report is first made of the traditional elementes in the verb phrase (Direct Object, Indirect Object and Adjunct), and then the Suplemento is fully considered regarding its nature (form, function and meaning) and its types. Prof. Alarcos Llorach's approach, modulated by subsequent linguists, is essential as a starting point for the discussion. All the matter undergoes then a personal elaboration where the pedagogic aspects are essential; each different type of Suplemento (proper, indirect, attributive and inherent) is dealt with separately, and a large number of examples is supplied to make them easier for the students to understand. The paper ends with a review of a contemporary phenomenon lately known as Dequeísmo, since it is at least ¡n part related to the Suplemento. Dans le présent travail je prétends préciser la fonction qui joue le «suplemento» dans le prédicat par rapport aux termes verbaux adjacents. Pour cela, aprés una breve référence aux compléments verbaux tradicionnels (O.D., O.l. et C.C.), je fixe mon attentlon sur «l'aditamento» et je m'arréte sur le «suplemento» pour étudier sa nature (forme, fonction et signiflcation) et ses classes. Mon point de départ est nécessairement la thése du Prof. Alarcos Llorach, modelée par les apports des llnguistes postérieurs. Je soumets leurs opinions á une élaboration personnelle oü préside la projection didactique, étudiant chaqué type de «suplemento» (propre, indirect, attributif et ¡nhérent) séparément et avec de nombreux exemples pour faciliter aux eleves la compréhension plus precise du sujet. Pour étre apparenté, au moins partialement avec le «suplemento» je termine mon travail, en faisant allusion au phénoméne linguistique actuel que l'on commence á dénominer «dequeísmo».
Tamaño: 2.224Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30088

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