Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa

 

Advanced Search
 
Opened Access Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Powers of the human mind: potentialities of paradigmatic and narrative intelligence
Author: García Carrasco, Joaquín
Date: 2006
Published in: Cuestiones Pedagógicas, 18, 9-34
Document type: Article
Abstract: Este artículo trata de fundamentar la inteligencia social y emocional partiendo de las dos modalidades de pensamiento propuestos por J. Bruner: el pensamiento paradigmático y el pensamiento narrativo. El análisis de ambas modalidades de pensamiento se realiza desde una perspectiva multifuncional e integrada de la mente humana. En primer lugar nos aproximamos a las características y funciones de la mente paradigmática para analizar, a continuación, las peculiaridades de la mente narrativa. Entiendo que la inteligencia narrativa humana se presenta en diferentes niveles de elaboración que no responden a una secuencia jerárquica. Los procesos intencionales (deseos, propósitos, sentimientos, inteligencia social y emocional) tienen su origen en la mente narrativa. This article tries to substantiate social and emotional intelligence based on two modes of thought as suggested by J. Bruner: the paradigmatic and narrative mind. The study of both models is based on a multifunctional and integrated human mind. First, I will describe the main characteristic and functions of the paradigmatic mind, and then I will present the characteristic of the narrative mind. To my understanding, the narrative human intelligence is presented in different levels of development that do not respond to a hierarchical sequence. Intentional human process (desires, volitions, human sentiments, social and emotional intelligence) have their origin in the narrative mind.
Size: 193.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30005

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)