Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Margine e metodo. Riflessioni su di una pedagogia della marginalità

Opened Access Margine e metodo. Riflessioni su di una pedagogia della marginalità
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Margins and method. Reflections on a Pedagogy of marginality
Autor: Gramigna, Anita
Fecha: 2006
Publicado en: Cuestiones Pedagógicas, 18, 229-238
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Una acción educativa en situaciones de marginalidad no puede dejar de hacer referencia a la calle. Al mismo tiempo que tampoco el pensamiento científico en pedagogía puede quedarse fuera de ella. La calle es el lugar privilegiado para la observación del fenómeno y también, inevitablemente, para la construcción de las distintas dimensiones o manifestaciones de lo marginal. La calle es, además, un espacio conceptual. Metáfora y síntesis de todos los márgenes posibles e imposibles: aquellos que vagan en los meandros de los terrores, más deseados y negados entre los fantasmas de las personas normales, de quienes observan desde el centro y desplazan la mirada lejos, aún más lejos, hasta aquel agujero negro que es una especie de nada. De terrible y tranquilizadora falta de significado. An educational action in situations of marginality can not be left without attributing to the street. Likewise, neither the scientific thought in Pedagogy can stay independent of it. The street is the ideal place for the observation of the phenomenon and inevitably it is also the ideal place for the construction of the various manifestations of the marginal. The street is also a conceptual space. The metaphor and synthesis of all the possible and impossible margins: those who wander in the meanders of terror, most desired and denied among the ghosts of ordinary people, of those who observe from the center and look with distant eyes, further and further until the black hole turns into nothing. The terrible and reassuring lack of meaning.
Tamaño: 131.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/29998

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones