Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSuárez-Romero, Miriam
dc.creatorRomero-Domínguez, Lorena R.
dc.date.accessioned2015-10-19T11:26:03Z
dc.date.available2015-10-19T11:26:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSuárez-Romero, M. y Romero-Domínguez, L.R. (2015). La canciller de la austeridad : la construcción de la imagen de Angela Merkel en La Vanguardia. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 52, 63-79.es
dc.identifier.issn0211-2175es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29598
dc.description.abstractLa percepción de Angela Merkel por parte de la ciudadanía española ha experimentado un vuelco cualitativo en los últimos años, incrementándose las valoraciones de carácter negativo conforme nos acercamos al presente. Esta tendencia obedece a un creciente protagonismo de la canciller alemana en nuestra agenda política, fruto del papel de liderazgo que ejerce en la Unión Europea. Partiendo de estos hechos, el presente artículo analiza el papel del periódico La Vanguardia en la construcción mediática de esta líder de facto. Mediante el análisis de los textos de opinión publicados en el periodo circundante a las tres últimas elecciones federales alemanas (celebradas en 2005, 2009 y 2013), comprobamos la influencia del medio en la formación de las percepciones sostenidas por los ciudadanos, vinculándolas con los resultados más destacados de los estudios sociológicos y las encuestas que a ella se refieren. Mediante el análisis de los aspectos formales y de contenido de dichas piezas, y tomando siempre en consideración los medios de comunicación como agentes fundamentales en el proceso de formación de juicios y valoraciones políticas, se analiza la evolución de una corriente de opinión cada vez más desfavorable hacia la ya bautizada por los medios como «la fría dueña de Europa».es
dc.description.abstractThe Spanish perception of German Chancellor Angela Merkel has undergone a qualitative change. Negative evaluations have increased as we approach the present, due to her increasing role in the national sphere because of her leadership in the European Union. Taking these facts as a starting point, this article notes the influence of a major national newspaper (La Vanguardia) in the media construction of this de facto leader. Linking with sociological surveys, we check the media influence in the formation of perceptions through the analysis of the opinion pieces published during the last three German federal elections, in 2005, 2009 and 2013. The formal, stylistic and content aspects are taken into account in the analysis of the opinion pieces, always taking mass media as key players in the formation of judgments. In this sense, we analyze the evolution of an increasingly unfavorable tendency toward a political figure dubbed by media as “the cold owner of Europe”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAnàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 52, 63-79es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOpinión públicaes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectLa Vanguardiaes
dc.subjectPublic opiniones
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectMerkel, Angelaes
dc.titleLa canciller de la austeridad : la construcción de la imagen de Angela Merkel en La Vanguardiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7238/a.v0i52.2511es
dc.journaltitleAnàlisi: Quaderns de comunicació i culturaes
dc.publication.volumen52es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage79es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29598

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2511-10534-1-PB.pdf275.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional