Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Rodríguez Testal, Juan Francisco
dc.creator Rodríguez Santos, María Dolores
dc.creator Moreno García, Inmaculada
dc.date.accessioned 2015-10-14T16:31:09Z
dc.date.available 2015-10-14T16:31:09Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.issn 0213-3334 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/29468
dc.description.abstract La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una conducta autoestimulatoria en un sujeto con deficiencia mental. En este trabajo, también se analiza la efectividad del reforzamiento positivo para reducir la conducta alterada, administrado tras cumplir un criterio temporal sin emisión de la misma. El tratamiento fue progresivamente efectivo requiriendo en principio una guía física total, luego parcial y al final bastando con la instrucción verbal. Por último, el apoyo terapéutico de un coterapeuta, auxiliar de un aula, demostró la facilidad de aplicación del tratamiento, sus buenos resultados y las interesantes posibilidades con vista a la terapia aplicada en la escuela. es
dc.description.abstract Over-correction (positive practice or combination of verbal instructions and physical guide) proved to be an effective method for the modification of a mentally handicapped person´s behaviour. In this paper, the effectiveness of positive reinforcement for the reduction of the behavioural disorder is also analyzed. Reinforcement was administered after a time criterion without behaviour was reached. Treatment was progressively efective, having required initially a complete physical guide, that was replaced by a partial guide and, finally, by verbal instructions. The therapeutical help of a classroom assistant acting as cotherapist during the final phases demonstrated the easiness of treatment implementation, good results and interesting possibilities in relation to its applications at school. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Apuntes de Psicología, 46(1996), 55-69 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject sobrecorrección es
dc.subject guía física es
dc.subject instrucciones verbales es
dc.subject deficiente mental es
dc.subject overcorrection es
dc.subject physical guide es
dc.subject verbal instructions es
dc.subject mental handicap es
dc.title Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29468
Size: 852.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record