Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las redes sociales en la enseñanza universitaria : aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual

 

Advanced Search
 
Opened Access Las redes sociales en la enseñanza universitaria : aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Social networking sites in higher education: educational use of social and intellectual capital
Author: Colás Bravo, María Pilar
Conde Jiménez, Jesús
Martín Gutiérrez, Ángela
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2015
Published in: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83 (29.2), 105-116
Document type: Article
Abstract: Un porcentaje muy elevado de jóvenes universitarios está familiarizado y utiliza con asiduidad las redes sociales; sin embargo, no se está haciendo un aprovechamiento didáctico y educativo de las mismas. Esta aportación indaga sobre el potencial didáctico de las redes sociales en los procesos de tutorización de prácticas externas en el alumnado del Grado de Pedagogía. Se analizan cualitativamente las interacciones sociales de la red mediante el software ATLAS. TI.v.7. Los resultados obtenidos muestran el potencial de las redes sociales en la amplificación de las funciones docentes y discentes, así como en el aprovechamiento del capital social/ intelectual de los agentes educativos. A very high percentage of university students are familiar with and regularly use social networking sites. However, Higher Education institutions are not making didactic or educational use of them. This study investigates the educational potential of social networking sites in the mentoring processes of the external teaching practices of students of the degree in education studies. Social interactions that take place in the social networking site are qualitatively analyzed using the software ATLAS.TI.v.7. The results show the potential of social networking sites in extending the roles of teachers and students, as well as the use of social and intellectual capital of educational agents.
Size: 331.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/29444

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)