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Artículo

dc.creatorAgudo Martínez, María Josefa
dc.date.accessioned2015-10-01T10:10:23Z
dc.date.available2015-10-01T10:10:23Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn1133-6137.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29100
dc.description.abstractPosiblemente pueda afirmarse que el cubismo, desarrollado entre los años 1907 y 1914, acercó la pintura a la arquitectura, lo que equivale a decir que adoptó un planteamiento geométrico y constructivo muy habitual en esta disciplina, casi consustancial a la misma y que había comenzado a codificarse con la conocida symmetria de los griegos, basada en los conceptos de eurythmia y commodulatio. La adopción en las artes plásticas de algunas de las claves de este planteamiento ¿aunque, sin duda alguna, con un enfoque mucho más irracional e intuitivo- supuso, sobre todo en el caso de la pintura, un alejamiento del mimetismo, considerado tradicionalmente como objetivo en la representación bidimensional, lo que le valió hacerse más abstracta y a la vez más universal, consecuencias ambas derivadas de un cierto acercamiento a la mística racional del `todo es número¿ y la geometría: En cuanto a las fases más conocidas del cubismo, la etapa analítica, periodo comprendido entre 1910 y 1912, fue, sin duda, el periodo más crítico con la representación tradicional; trata de la etapa calificada como la más hermética en la que los volúmenes dejaron paso a planos monocromáticos caracterizados por un claroscuro irreal y por una densa fragmentación que parecía difuminarse hacia los bordes del cuadro. Ejemplos emblemáticos son obras como el retrato del coleccionista y galerista Daniel Henry Kahnweiler (1910) de Picasso, o Le Guéridon (1912) de Braque. Con el cubismo sintético, por el contrario, entre 1912 y 1914, se abandonó progresivamente la multiplicidad inherente a la faceta y se produjo una especie de búsqueda de la esencia del motivo representado. El color recuperó de nuevo el protagonismo y la técnica del collage vino a enriquecer el lenguaje artístico al incorporar al soporte pictórico materiales como papel y cartón, trozos de vidrio, tela o arena, ajenos todos ellos a las artes plásticas, en una especie de juego en el que la realidad y la ilusión parecían solaparse y fundirse en la obra. Pero también es interesante destacar la decisiva influencia del cubismo sobre otros posteriores movimientos de vanguardia como el Constructivismo ruso o el Neoplasticismo holandés, articulados, ambos entre sí y con el cubismo, por el denominador común de la idea matriz de una organización de la obra de arte racional y sensible al mismo tiempo. Estos presupuestos serán también asumidos por Amadée Ozenfant y Charles-Édouard Jeanneret cuando redacten su famoso manifiesto del Purismo, un alegato en contra del cubismo pero que en el fondo hay que interpretar como uno de los numerosos derivados del mismo, y cuya verdadera importancia está en el acercamiento de la arquitectura a las artes plásticas. En la casa-atelier Ozenfant (1923), por ejemplo, pueden apreciarse diversos rasgos que evidencian esta enriquecedora influencia mutua; en este sentido, podría afirmarse que el cubismo preparó, en cierta medida, el camino al funcionalismo.es
dc.description.abstractPerhaps it can be said that Cubism was developed between 1907 and 1914, brought the painting to architecture, which is to say that it adopted a common geometric and constructive approach in this discipline, almost inseparable from it and that it had begun symmetria coded with the known Greek, based on the concepts of Eurythmia and commodulatio. Adoption in the arts of some of the keys to this approach Although, undoubtedly a much more intuitive, irrational approach and assumed, especially in the case of painting, a departure from the mimicry, traditionally considered objective in the two-dimensional representation, which earned him become more and more abstract and universal, both derived consequences of a rational approach to the mystique of `everything is número¿ and geometry: As for the most famous stages of Cubism, period between 1910 and 1912 the analytical stage, was undoubtedly the most critical period with the traditional representation; It is qualified as airtight stage that volumes gave way to monochrome flat unreal characterized by a dense chiaroscuro and fragmentation that seemed to fade to the edges of the picture. Examples are emblematic works like the portrait of the collector and gallery owner Daniel Henry Kahnweiler (1910) by Picasso or Le Gueridon (1912) by Braque. With Synthetic Cubism, however, between 1912 and 1914, it was gradually abandoned the multiplicity inherent facet and there was a kind of search for the essence of the plea represented. The color again regained prominence and collage technique came to enrich the artistic language by incorporating the pictorial support materials such as paper and cardboard, pieces of glass, fabric or sand, oblivious to all the arts, in a kind of game where reality and illusion seemed to overlap and merge into the works. But it is also interesting to note the decisive influence of Cubism on later art movements like Russian Constructivism and the Dutch Neo, articulated, both among themselves and with Cubism, the common denominator of the matrix idea of ​​an organization's work Art rational and sensible at the same time. These budgets will also be made by Amadee Ozenfant and Charles-Edouard Jeanneret when drafting his famous manifesto of purism, an argument against Cubism but that basically be interpreted as one of the many derivatives thereof, and whose real importance is in architectural approach to the arts. In the house-atelier Ozenfant (1923), for example, they can be seen various features that show this enriching mutual influence; In this sense, it could be argued that Cubism prepared, to some extent, the way to functionalism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherÁngela García Codoñer. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la U.P.V.es
dc.relation.ispartofEGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica (7),79-88.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCubismoes
dc.subjectArquitecturaes
dc.titleContagio del geometrismo: el Cubismo de las Artes Plásticas y la Arquitecturaes
dc.title.alternativeGeometrismo contagion: Cubism of Fine Arts and Architecturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29100

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