Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La palabra dibujada. Antonio Fernández-Alba, primer y último maestro

Opened Access La palabra dibujada. Antonio Fernández-Alba, primer y último maestro

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The drawn word. Antonio Fernández-Alba, first and last master
Autor: Trillo de Leyva, Juan Luis
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Fecha: 2015
Publicado en: Proyecto, progreso, arquitectura, 12, 24-37
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Távora y Fernández-Alba son figuras de referencia ineludible para quienes quieran hoy investigar el origen contemporáneo de la arquitectura peninsular y, sobre todo, de sus escuelas. Alba fue siempre una guía para los que abordamos una enseñanza alejados del aura que acompañaba a los grandes arquitectos madrileños y barceloneses. Su experimentación didáctica alteró la trayectoria de las escuelas de arquitectura españolas. Introdujo la cultura contemporánea en la universidad como si se tratara de una segunda naturaleza, de un nuevo estrato territorial de los proyectos, manteniendo al hombre como objeto central y destinatario de todo proceso proyectual. En época de virtualidad y representación automatizada, nada más adecuado que la revisión de los dibujos del maestro Fernández-Alba. Dibujos que requieren ser proyectados, pensados, antes que ejecutados, “proyectos de proyectos”, una especie de tautología que rige la mente del poeta en su continua reducción, compresión o destilación, gota...
[Ver más]
Távora and Fernández-Alba are today, foregone figures of reference for those who want to investigate the origin of the peninsular contemporary architecture and, especially, their schools. Alba was always a guide for those who presented a teaching far from the aura that accompanied the great architects from Madrid and Barcelona. His didactic experimentation altered the trajectory of architectural Spanish schools. He introduced contemporary culture at the university as if it were second nature, a new layer of territorial projects, keeping man as the central object and recipient of all the design process. In times of potentiality and automatic representation, nothing is more appropriate than the review of the drawings of the master Fernández-Alba. Drawings that need to be planned, designed, executed before, “draft projects”, a kind of tautology that governs the mind of the poet in his ongoing reduction, compression or distillation drop by drop from the real world, the universe and the word.
Tamaño: 1.402Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/28888

DOI: 10.12795/ppa

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones