Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las TIC y la diversidad docente. Actitudes del profesorado de Educación Permanente

Opened Access Las TIC y la diversidad docente. Actitudes del profesorado de Educación Permanente
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: ICT and teacher diversity. Teacher Attitudes Continuing Education
Autor: Fernández Batanero, José María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2014
Publicado en: XVII Congreso Internacional EDUTEC : El hoy y el mañana junto a lasTICs. Córdoba : Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
ISBN/ISSN: 978-84-15881-91-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En esta comunicación se presentan las conclusiones de un estudio cuyo objetivo ha sido determinar las actitudes del profesorado de educación permanente de adultos de la comunidad autónoma de Andalucía, hacia el uso e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus respectivos centros. El diseño de investigación es de tipo descriptivo mixto. Las técnicas utilizadas para la recogida de información han sido el cuestionario y la entrevista en profundidad. Para la validación del cuestionario, se utilizó la técnica de juicio de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de «Coeficiente de competencia experta» o «Coeficiente K». La confiablidad se estableció mediante el Alfa de Cronbach (0.88). La guía de entrevista fue validada por el mismo grupo de expertos. Los resultados señalan por un lado, que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC tanto en lo relativo a su papel en desarrollo profesional, como en cuanto a la facilidad y acc...
[Ver más]
This communication presents the conclusions of a study aimed at describing the attitudes of teachers in adult continuing education in the Autonomous Community of Andalusia towards the use and integration of information and communication technologies (ITC) in the educational centres they work in. It is a mixed methods descriptive research, and information collection techniques include a questionnaire and in-depth interviews. For questionnaire validation the expert judgment technique was used, as they were selected by the «expert competence coefficient» or «K coefficient» procedure. The interview guide was also validated by this group of experts. Results point out, on one hand, that teachers hold positive attitudes towards ICT regarding both ICT's role in professional development and their ease of use and access.On the other hand, among the most important factors for ICT-supported good educational practices lies in ICT's capacity to favour personalized work.
Tamaño: 1.285Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/28577

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones