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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorContreras Medina, Fernando Ramón
dc.creatorRuiz García, Antonio
dc.date.accessioned2015-09-18T07:10:01Z
dc.date.available2015-09-18T07:10:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28546
dc.description.abstractLos videojuegos han evolucionado desde su nacimiento como entretenimiento puro hasta su papel actual como medio para transmitir historias complejas. Este trabajo pretende resumir el marco teórico de estudio de los videojuegos para mostrar cómo ha evolucionado su narrativa. Para ello revisaremos su crecimiento tecnológico y artístico, tanto en sus rasgos definitorios como en su relación con otras disciplinas artísticas. Además, haremos hincapié en el rol cambiante del jugador, su inmersión en las historias que se le proponen y en la forma en que la narrativa del medio consigue una identificación e implicación cada vez mayor de sus usuarios. Así, mostraremos cómo ha cambiado el papel del jugador, y su libertad, en el desarrollo argumental y en la experiencia de los títulos hasta convertirse en un campo de estudio semiótico de primer orden. Relacionado con todo lo anterior, hablaremos de la simulación como forma última de la evolución narrativa, que puede llevar al jugador a un proceso de confusión entre la realidad física en la que vive y el simulacro que se construye en los videojuegos de última generación. Finalmente propondremos un análisis narrativo de tres títulos de diferentes épocas para mostrar con ejemplos concretos la evolución de la narrativa: Knight Lore (1984), inicio de la edad de oro de los juegos de ZX Spectrum; Half-Life 2 (2004), que marca el punto álgido del género de tirador en primera persona, y Heavy Rain (2010), título que muestra la confluencia entre el mundo de los videojuegos, el cine y la literatura.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofTrabajo Fin de Grado en Periodismo de la Universidad de Sevillaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectInteractividades
dc.subjectTransmediaes
dc.subjectArtees
dc.subjectEntretenimientoes
dc.subjectCiberculturaes
dc.titleVideojuegos, una narrativa en evolución : Knight Lore, Half-Life 2 y Heavy Rain como casos de estudioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
idus.format.extent63 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28546

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TFG - Videojuegos Narrativa ...471.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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