Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta
Citas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Valverde Macías, Andrés
Ruiz de Miguel, Covadonga
García Jiménez, Eduardo
Romero Rodríguez, Soledad
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2004
Publicado en: Contextos educativos, 6-7, 87-112
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente artículo muestra el papel que puede ejercer la mentoría (mentoring) como estrategia de orientación en la institución Universitaria. Para ello, en primer lugar, se parte del análisis de las necesidades del alumnado universitario de nuevo ingreso y de la situación de los servicios de orientación en la Universidad, para así argumentar los beneficios del mentoring en la ayuda al estudiante en general, y en su transición a la Universidad en particular. seguidamente, se abordan tanto las caracteristicas que rodean a la mentoría (concepto, objetivos, modelos, ventajas y desventajas), cuanto el proceso seguido en su desarrollo (el ciclo de la mentoría). Tambieén, se describen algunas experiencias universitarias a nivel internacional y nacional. Finalmente, y a modo de conclusión, se comentan , brevemente, los elementos claves para el éxito de la mentoría en la Universidad así como los elementos que dificultan su desarrollo. The present article shows the important role that mentoring can wield as a guidance strategy at University, to do so, the satarting point is the needs analysis of university student body in their first year and the description of the situation of the guidance services in the University, so as to support the idea of the benefits of mentoring in helping the student in general, and in his transition to the University specifically. Afterwards, the characteristics that enclose mentoring (concept, objetives, models, advantages and disadvantages) are approached, as well as the process followed in its development (the mentoring cycle). Some university experiences, both international and national, are also described. Finally, as a conclusion, the key elements for the the success of mentoring at University are discussed, as well as the elements that prevent its development.
Tamaño: 426.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/28278

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones