Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Estudio numérico y experimental de un atenuador de impacto para Fórmula SAE

Opened Access Estudio numérico y experimental de un atenuador de impacto para Fórmula SAE
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pagola Correa, Carlos
Director: Távara Mendoza, Luis Arístides
Justo Estebaranz, Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Fecha: 2015
Publicado en: Trabajo Fin de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industrales (pp. 88)
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Resumen: El presente trabajo contempla el diseño y proceso de validación de un atenuador de impacto, específicamente concebido para el monoplaza ART-15, desarrollado por el equipo ARUS, presentado a las competiciones de Fórmula Student que tendrán lugar en Hockenheim (Alemania) y en Montmeló (España). El atenuador ha sido diseñado de acuerdo a la reglamentacíón de dichas competiciones, teniendo como objetivo conseguir disipar una cantidad mínima de energía de 7350 J y limitar las aceleraciones sufridas en caso de impacto a 40 g de aceleración pico y 20 g de aceleración media. Además se estudiaron métodos numéricos para su desarrollo y métodos de fabricación distintos hasta elegir los considerados óptimos para la pieza concreta. La validación de los objetivos de diseño se realizó mediante un experimento a escala real, en el que se demostró que la pieza satisface adecuadamente todos los requerimientos
Tamaño: 15.35Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/27138

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones