Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla

 

Advanced Search
 
Opened Access El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Falcón Márquez, Teodoro
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
Date: 2013
Published in: Boletín de arte, 34, 69-87
Document type: Article
Abstract: Martín Moreno (†1677?) fue un excelente arquitecto de retablos y escultor sevillano, activo entre las décadas de 1620-60, quien estuvo relacionado profesionalmente con los artistas más importantes del barroco de esta ciudad. Llegó a ser uno de los primeros en emplear la columna salomónica en los retablos de Sevilla, en la década de 1650. Como los artistas de su época refleja en sus obras que conocía a los grandes tratadistas de la arquitectura italiana. Asimismo se advierten influencias de los retablos de Martínez Montañés, de Alonso Cano, de Alejandro Saavedra y de los Ribas. En este ensayo, además del aparato crítico de la bibliografía, se aportan datos biográficos y documentales. De forma pormenorizada se analizan dos de sus empresas más representativas: el retablo de la capilla de la Concepción Grande, de la catedral de Sevilla (1656-1663) y el Mayor de la iglesia de Santa María la Blanca (1657-1658).
Size: 1009.Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26799

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)