Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla

Opened Access El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Falcón Márquez, Teodoro
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
Fecha: 2013
Publicado en: Boletín de arte, 34, 69-87
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Martín Moreno (†1677?) fue un excelente arquitecto de retablos y escultor sevillano, activo entre las décadas de 1620-60, quien estuvo relacionado profesionalmente con los artistas más importantes del barroco de esta ciudad. Llegó a ser uno de los primeros en emplear la columna salomónica en los retablos de Sevilla, en la década de 1650. Como los artistas de su época refleja en sus obras que conocía a los grandes tratadistas de la arquitectura italiana. Asimismo se advierten influencias de los retablos de Martínez Montañés, de Alonso Cano, de Alejandro Saavedra y de los Ribas. En este ensayo, además del aparato crítico de la bibliografía, se aportan datos biográficos y documentales. De forma pormenorizada se analizan dos de sus empresas más representativas: el retablo de la capilla de la Concepción Grande, de la catedral de Sevilla (1656-1663) y el Mayor de la iglesia de Santa María la Blanca (1657-1658).
Tamaño: 1009.Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26799

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones