Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Metacognición y daño cerebral: Notas para una estrategia cualitativa de evaluación

 

Advanced Search
 
Opened Access Metacognición y daño cerebral: Notas para una estrategia cualitativa de evaluación
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Saldaña Sage, David
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2001
Published in: Apuntes de Psicología, 19(2), 181-198
Document type: Article
Abstract: La metacognición hace referencia a la capacidad de autorregulación de los individuos de sus propios procesos de pensamiento y conducta, así como el conocimiento que de ellos poseen. Aunque es una variable decisiva en la rehabilitación de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido, se encuentran pocos programas de intervención y mecanismos de evaluación centrados en los procesos metacognitivos. En este artículo se pasa revista a las características que un instrumento de valoración de las habilidades de autorregulación y metaconocimientos debería reunir. Se presenta, además, una estrategia específica acorde con dichos principios y los resultados de su aplicación experimental en una muestra de sujetos con daño cerebral sobrevenido de diversa naturaleza. Metacognition refers to people's ability to regulate their own behaviour and cognitions, as well as the knowledge they have about them. Although it is a decisive variable in the rehabilitation of brain damaged subjects, intervention programmes and assessment procedures focused on metacognitive processes are scarce. In this article, the desired characteristics that an instrument for the evaluation of self-regulation and metacognitive knowledge should have are reviewed. A specific strategy that follows these principles is also presented, together with the results of its application to a sample of seven subjects with brain damage of diverse nature.
Size: 2.072Mb
Format: PDF

Versión editor

URI: http://hdl.handle.net/11441/26662

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)