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Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España

 

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Título alternativo: Publizitate politikoaren analisi konparatiboa Ameriketako Estatu Batuetako eta Espainiako 2008ko hauteskundeetan
A comparative Analysis of American and Spanish Political Advertising in 2008 Presidential Elections
Author: Pineda, Antonio
Garrido Lora, Manuel
Ramos-Serrano, Marina
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Date: 2013
Published in: Zer : Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 18(34), 73-91
Document type: Article
Abstract: En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante las elecciones de 2008 en España y los Estados Unidos de América a través del análisis de contenido. Los datos indican que en ambos países la mayor parte de los vídeos se centra en el candidato. No obstante, se encuentran diferencias en la utilización de la publicidad negativa y en los temas tratados. La investigación también evidencia que Internet puede usarse como un canal de publicidad política tradicional, a pesar del potencial innovador de la Web 2.0. Ameriketako Estatu Batuetako eta Espainiako 2008ko hauteskundeetan YouTuben argitara emandako spot eta bideo politikoen antzekotasun eta ezberdintasunak analizatzen dira artikulu honetan. Datuek adierazten dute aipatu bi herrialde horietan bideorik gehienek hautagaia dutela ardatz. Hala eta guztiz ere, ezberdintasunak daude publizitate negatiboaren nahiz jorratutako gaien erabileran. Web 2.0.-ren potentzial berritzailea kontuan izanik ere, Internet publizitate politiko tradizionalaren kanal bat balitz bezala erabil daitekeela ere agerian uzten du ikerketak. This paper carries out a comparative content analysis of American and Spanish political advertising, in order to ascertain thematic similarities and differences between commercials and videos published in YouTube during the 2008 presidential campaigns of both countries. Data indicate that, in both countries, most videos are candidate-centered. Differences however arise regarding the focus on negative advertising in both countries, as well as the issues used in American and Spanish ads. This research also indicates that the internet may be employed as a traditional advertising medium, despite Web 2.0’s innovative potential.
Size: 628.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26586

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