Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Ciudadanía e identidad en el territorio. Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla

Opened Access Ciudadanía e identidad en el territorio. Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pineda Alfonso, José Antonio
García Pérez, Francisco F.
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2013
Publicado en: História e Identidades Culturales (pp. 490-498). Oporto: CIED
ISBN/ISSN: 978-989-8525-23-9
Tipo de documento: Capítulo de Libro
Resumen: Se expone un proceso de experimentación curricular en la enseñanza de las Ciencias Sociales con alumnado de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (16 años de edad) en un centro educativo de un barrio (Torreblanca) del extrarradio de Sevilla. Esta propuesta educativa trabaja sobre la historia de dicho barrio, formado por los familiares y descendientes de los presos políticos del franquismo condenados a trabajos forzados en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. Con este trabajo se pretende recuperar la memoria histórica y contribuir a la construcción de una identidad positiva de barrio, que sirva de soporte para promover una ciudadanía emancipada y socialmente comprometida, frente a la idea de identidad dependiente, que daría lugar a una ciudadanía asistida. La experimentación se incluye en un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales estructurado en torno a problemas sociales relevantes, tratados en distintas escalas y con diferentes niveles de profundidad. D...
[Ver más]
We describe a process of curricular experimentation in the teaching of the Social Sciences with 4th year students of Secondary Education (16 years old) in a school in a neighborhood (Torreblanca) on the outskirts of Seville. This educational proposal works on the history of this district, consisting of families and descendants of Franco's political prisoners sentenced to hard labor in the construction of the Lower Guadalquivir Canal. This work seeks to recover the historical memory and contribute to building a local positive identity that serves as support to promote an emancipated and socially committed citizenship, facing to the idea of dependent identity, which would lead to an assisted citizenship. Experimentation is included in a project of Social Sciences teaching structured around relevant social problems, treated at different scales and with different levels of depth. Thus the knowledge of the problems of living space and awareness and commitment with proximity problems would...
[Ver más]
Tamaño: 141.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26494

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones