Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Menopausia y estereotipos de género. Iimportancia del abordaje desde la educación para la salud

Opened Access Menopausia y estereotipos de género. Iimportancia del abordaje desde la educación para la salud
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Menopausa e estereótipos de gênero: a importância da abordagem da educação para a saúde
Menopause and gender stereotypes: the importance of the health education approach
Autor: Botello Hermosa, Alicia
Casado Mejía, Rosa María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
Fecha: 2014
Publicado en: Enfermagem UERJ, 22, 2, 182-186
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de esta investigación fue conocer y analizar los estereotipos de género que existen actualmente sobre la menopausia. Estudio cualitativo, cuyo diseño fue la Teoría Fundamentada, realizado en Sevilla (España), con 43 mujeres de medio rural y urbano de diferentes generaciones jóvenes (18-25 años, 26-35 años), mediana edad (36-45 años, 46-55 años, 56-65 años) y ancianas (> 65 años). Se utilizaron como técnica obtención de datos la entrevista semiestructurada y 3 grupos de discusión. Se realizaron entre marzo de 2008 y diciembre de 2011. Los discursos fueron sometidos al análisis de contenido hallándose diferencias importantes entre los discursos de las diferentes generaciones, siendo las más ancianas las que tienen una visión más fisiológica y las más jóvenes una idea más patológica del mismo proceso. Estos resultados reflejan el prejuicio cultural existente y refuerzan la importancia de la educación para la salud para erradicarlo This research aimed at assessing and analyzing gender stereotypes on menopause. It holds a qualitative nature on the basis of the Grounded Theory. The research was held in Seville (Spain), with 43 women of both rural and urban areas, from different age groups, namely, the young ones (18-25 years, 26-35 years), the middle aged (36-45 years, 46-55 years, 56-65 years), and the elderly (> 65 years). Data collection took place from March, 2008 to December, 2011, and made use of techniques such as semi-structured interviews and 3 focus groups. Speeches were treated on the basis of content analysis. Significant differences between the discourses in different generations stood out. Older women held a physiological stand whereas the younger sustained a pathological idea of same process. Results highlight existing cultural bias and reinforce the importance of health education to eradicate it.
Cita: Botello Hermosa, A. y Casado Mejía, R.M. (2014). Menopausia y estereotipos de género. Iimportancia del abordaje desde la educación para la salud. Enfermagem UERJ, 22, 182-186.
Tamaño: 102.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26461

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones