Artículo
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar
Autor/es | García Pérez, Francisco F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2015-06-26 |
Publicado en |
|
Resumen | La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para
comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede
observarse, entre otros, en el ... La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores. Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school ... Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school knowledge in the text books. But the simple change of knowledge in these books would not be a sufficient solution; a real change of school culture is necessary. In this sense, to work on relevant problems, with a perspective of school research, is an alternative that can contribute to the transformation of school education and, at the same time, to the teachers’ professional development. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Geografia_problemas_sociales_y ... | 691.3Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
La utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de bibliografía básica sobre las dificultades en el aprendizaje escolar
Hernández de la Torre, Elena; Díaz Sotillo, Javier (2000)El objetivo de este artículo y la presentación de una bibliografía básica sobre las investigaciones que en la década de ...
-
Artículo
Mediación escolar y observatorios para la convivencia. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas
Viana Orta, María Isabel (Universidad de Sevilla, 2012)La mediación escolar sigue extendiéndose en el panorama educativo español debido no sólo a los buenos resultados obtenidos ...
-
Artículo
Reformas en la legislación educativa española durante el actual período democrático: una perspectiva crítica
Llorent Bedmar, Vicente; Cobano-Delgado Palma, Verónica (Arizona State University, 2018-10-08)Desde la promulgación de la actual Constitución de 1978, se ha producido siete reformas de la legislación educativa de ...