Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Criterios e Indicadores para la Evaluación de Procedimientos en el Programa Ciencia y Tecnología para Niños

 

Advanced Search
 
Opened Access Criterios e Indicadores para la Evaluación de Procedimientos en el Programa Ciencia y Tecnología para Niños
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: González Ramírez, Teresa
Correa Gutiérrez, Sergio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2006
Published in: RIE. Revista Investigación Educativa, 24(1), 239-260
Document type: Article
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo fundamental presentar los resultados de un proyecto de investigación diseñado para evaluar contenidos procedimentales dentro del Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias en la Educación Primaria de Taumalipas (México). Concretamente, los procedimientos de evaluación diseñados se centraron sobre tareas de observación y registro, elaboración de representaciones gráficas y planificación de experimentos, contemplados en el Programa. Los resultados obtenidos permiten diferenciar en dos bloques los grupos escolares participantes en razón del número de unidades cursadas. Por un lado están los alumnos de las escuelas con más experiencia en el programa (con 7 u 8 unidades y con los puntajes altos, en términos relativos) y por el otro, los niños de las escuelas con 1 a 3 unidades cursadas y con los puntajes más bajos. Results of a research project designed to evaluate process contents in the Hands-On Science Program for Basic Education in Tamaulipas (Mexico) are reported. Evaluation procedures designed were focused on observation and note taking tasks, elaboration of graphic representations, and planning of experiments included in the Program. Results obtained indicate the differentiation in two groups of the schools participating in the program, depending on the number of units taken by children. On the one hand, we find children of schools with more hands-on units taken (7 or 8, showing higher scores, in relative terms), and, on the other, we find children of schools with only 1 to 3 units taken, showing lower scores than their counterparts.
Cite: González Ramírez, T. y Correa Gutiérrez, S. (2006). Criterios e Indicadores para la Evaluación de Procedimientos en el Programa Ciencia y Tecnología para Niños. RIE. Revista Investigación Educativa, 24 (1), 239-260.
Size: 232.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26044

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)