Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos

 

Advanced Search
 
Opened Access Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: Fernández Batanero, José María
Hernández Fernández, Antonio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2013
Published in: Perfiles Educativos, XXXV(142),27-41
Document type: Article
Abstract: El objetivo del artículo es conocer, describir y explorar competencias y/o prácticas utilizadas en el ejercicio del liderazgo directivo, relacionadas con buenas prácticas educativas en centros docentes de orientación inclusiva. A partir de un diseño de investigación de estudios de casos, se analizan las percepciones de los directores, equipos directivos y profesionales de la educación de tres centros de Educación Secundaria Obligatoria en España, seleccionados por las propias características de los centros. Las técnicas utilizadas para la recogida de la información fueron el análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Entre las conclusiones destacamos la importancia de la competencia para potenciar una cultura de la inclusión partiendo de supuestos, principios, creencias y valores que se vinculen con la acción pedagógica del centro. The objective of this paper is to understand, describe and explore the skills and/or practices used in the exercise of management leadership related to good educational practices in inclusion-oriented educational centers. Based on research designed for case studies, the perceptions of the Directors, management teams and educational professionals from three educational institutions of Obligatory Secondary Education in Spain are analyzed, each one having been selected for their specific characteristics. The techniques used for the collection of information were documental analysis, in-depth interviews and discussion groups. Among the findings, the authors highlight the importance of leadership skills with regard to the promotion of cultural inclusion based on the assumptions, principals, beliefs and values linked to the pedagogical actions of the educational center.
Cite: Fernández Batanero, J.M. y Hernández Fernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos. Perfiles Educativos, 35 (142), 27-41.
Size: 245.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/25618

DOI: 10.1016/S0185-2698(13)71847-6

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)