Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Convivencia y disciplina en el espacio escolar : discursos y realidades

 

Advanced Search
 
Opened Access Convivencia y disciplina en el espacio escolar : discursos y realidades
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Pineda Alfonso, José Antonio
García Pérez, Francisco F.
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2014
Published in: Coloquio Internacional de Geocrítica: El control del espacio y los espacios de control (13. 2014. Barcelona), 1-20
ISBN/ISSN: 0210-0754
Document type: Presentation
Abstract: Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de disciplina escolar, mediante el control de los comportamientos del alumnado. En ese sentido, se ha elaborado una gran cantidad de normas reguladoras y de proyectos para fomentar el ambiente de convivencia en los centros, pero los resultados educativos han sido escasos. Por otra parte, la educación para la paz y para la convivencia ha sido considerada también como un tema transversal que debía ser incorporado al currículum escolar, pero la estructura del currículum escolar, organizado en materias escolares tradicionales, ha dificultado dicha intención. En esta investigación presentamos como alternativa el tratamiento de la convivencia como contenido escolar en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en una experimentación curricular llevada a cabo con alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en un centro de Sevilla. Living together problems at schools are often treated as discipline problems, just by controlling the behavior of students. In that sense, a lot of regulatory rules and projects to promote the atmosphere of living together at schools have been drawn, but the educational results have been poor. Moreover, education for peace and for living together has also been considered as a crosscutting subject that should be incorporated into the school curriculum, but the structure of the school curriculum, organized in traditional school subjects, has hindered this intention. This research presents an alternative treatment of living together at school as a teaching content of Social Sciences with students of 4th year Secondary School at a school center in Seville.
Size: 282.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/25508

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)