Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Programa de formación de Jóvenes Investigadores e Investigadoras en investigación cualitativa y con perspectiva de género
dc.creator | Ruiz Arias, Esperanza | |
dc.creator | Cortés Gallego, Juana | |
dc.creator | Soler Pelegrín, Soledad | |
dc.creator | Torres Enamorado, Dolores | |
dc.creator | Pardo Yules, Benjamín | |
dc.creator | Casado Mejía, Rosa María | |
dc.date.accessioned | 2015-06-05T09:32:15Z | |
dc.date.available | 2015-06-05T09:32:15Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1988-3439 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25256 | |
dc.description.abstract | Introducción: Convencidas/os de la importancia de la investigación para el avance de la disciplina enfermera, y concretamente del enriquecimiento que aporta la investigación cualitativa, comenzó hace tres años dentro de la línea de investigación "Cuidados, Género y Salud" del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, un Programa de Formación de Jóvenes Investigadores e Investigadoras en el contexto de la Enfermería Comunitaria. Objetivo: Fomentar la investigación en Enfermería a través de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras en salud en metodología cualitativa y con perspectiva de género. Metodología: enseñanza-aprendizaje: activa y participativa: - Talleres: Metodología cualitativa. Elaboración Protocolo de Investigación. Técnicas cualitativas (Grupo discusión, entrevista en profundidad) Revisión bibliográfica en bases de datos y gestión de citas bibliográficas (colabora: Biblioteca Centros de la Salud de la Universidad de Sevilla). - Trabajo individual sobre contenidos (revisión bibliográfica, búsqueda bases de datos, lecturas artículos y capítulos de libros); puestas en común (reuniones periódicas, foros virtuales, correos electrónicos). - Realización de las técnicas cualitativas estudiadas: Recogida/tratamiento datos (programa informático NudistVivo). - Preparación, presentación resultados en congresos. - Evaluación: Calidad producción científica, Encuesta satisfacción Jóvenes investigadores/as. Resultados: - Talleres realizados: 4 - Reuniones trabajo: Puesta en común trabajo individual: 10; Elaboración materiales: guiones entrevistas-discusión; parrillas vaciado de datos; comunicaciones congresos...: 14. - Participación trabajo de campo: Grupo de discusión: 2; Entrevistas en profundidad: 6. - Participación congresos de Enfermería Comunitaria, Elaboración y defensa de comunicaciones en Congresos ASANEC: Córdoba 2006; 2: "La Gestión de Casos como normalización de los Cuidados Enfermeros"; "La atención a cuidadoras: avance y cuestiones pendientes". Úbeda (Jaén) 2007; 2: "Cuidadoras inmigrantes ¿Cómo cuidan? ¿Cómo las tratamos?"; "¿Cómo percibe la sociedad las "novedades" en los cuidados enfermeros?". - Grado satisfacción JI: Alto - Permanece en el grupo 1 Exalumna. Conclusiones: Este programa de formación-acción, es una inversión de futuro: se están ganando investigadores/as motivados/as y de calidad para el mañana. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Index | es |
dc.relation.ispartof | Paraninfo Digital, 2 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Enfermería | es |
dc.title | Programa de formación de Jóvenes Investigadores e Investigadoras en investigación cualitativa y con perspectiva de género | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.index-f.com/para/n2/062.php | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25256 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PARANINFO DIGITAL.pdf | 385.0Kb | [PDF] | Ver/ | |