Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Pineda Alfonso, José Antonio
dc.creator Jorquera Jaramillo, María Cecilia
dc.date.accessioned 2015-05-28T08:01:31Z
dc.date.available 2015-05-28T08:01:31Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/25057
dc.description.abstract Dos supervisores de prácticum de profesorado propusieron a 34 estudiantes tareas de reflexión, análisis y elaboración teórica de un modelo didáctico personal, a partir de lecturas conectadas con la práctica del aula. Se realizaron sesiones grupales e individuales de supervisión, además de entrevistas, y cada uno de los docentes redactó un diario de las sesiones de supervisión. El texto de las memorias redactadas por los y las estudiantes fue analizado para evidenciar el grado de reflexión, análisis, elaboración teórica y competencia en la planificación de las intervenciones en el aula. Aun encontrando algunos casos que reflejan fuerte resistencia y apego a un modelo “practicista”, las tareas planteadas se mostraron muy fructíferas. La experiencia será desarrollada, formulando un sistema de categorías para el análisis de las memorias y conectando las narraciones autobiográficas profesionales con los modelos didácticos personales del alumnado. es
dc.description.abstract Two supervisors of teachers’ practicum suggested tasks related to reflection, analysis and theorizing on their personal instructional model to 34 student teachers. For this purpose the students read articles connected to classroom practice. Group and individual supervising sessions, and interviews were carried out. Each supervisor wrote his/her own diary related to the supervising sessions. The text of the students’ practicum reports was analyzed in order to identify their degree of reflection, analysis, theorizing, and their competence on instructional planning. Even if some cases reflect a strong resistance and attachment to a ‘practical’ model, the suggested tasks appeared to be quite fruitful. This experience aims at further development, by means of using a category system to analyze the reports, and connecting the professional autobiographical narratives to the students’ personal instructional models. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria". . Sevilla es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject prácticum del profesorado es
dc.subject formación inicial del profesorado es
dc.subject concepciones epistemológicas del profesorado es
dc.subject identidad profesional del profesorado es
dc.subject innovación en la supervisión del prácticum es
dc.subject teachers’ practicum es
dc.subject initial teacher education es
dc.subject teachers’ professional knowledge es
dc.subject teachers’ professional identity es
dc.subject innovation in teachers’ practicum supervision es
dc.title Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25057
Size: 176.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record