Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum
Citas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pineda Alfonso, José Antonio
Jorquera Jaramillo, María Cecilia
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
Fecha: 2012
Publicado en: II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria". . Sevilla
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Dos supervisores de prácticum de profesorado propusieron a 34 estudiantes tareas de reflexión, análisis y elaboración teórica de un modelo didáctico personal, a partir de lecturas conectadas con la práctica del aula. Se realizaron sesiones grupales e individuales de supervisión, además de entrevistas, y cada uno de los docentes redactó un diario de las sesiones de supervisión. El texto de las memorias redactadas por los y las estudiantes fue analizado para evidenciar el grado de reflexión, análisis, elaboración teórica y competencia en la planificación de las intervenciones en el aula. Aun encontrando algunos casos que reflejan fuerte resistencia y apego a un modelo “practicista”, las tareas planteadas se mostraron muy fructíferas. La experiencia será desarrollada, formulando un sistema de categorías para el análisis de las memorias y conectando las narraciones autobiográficas profesionales con los modelos didácticos personales del alumnado. Two supervisors of teachers’ practicum suggested tasks related to reflection, analysis and theorizing on their personal instructional model to 34 student teachers. For this purpose the students read articles connected to classroom practice. Group and individual supervising sessions, and interviews were carried out. Each supervisor wrote his/her own diary related to the supervising sessions. The text of the students’ practicum reports was analyzed in order to identify their degree of reflection, analysis, theorizing, and their competence on instructional planning. Even if some cases reflect a strong resistance and attachment to a ‘practical’ model, the suggested tasks appeared to be quite fruitful. This experience aims at further development, by means of using a category system to analyze the reports, and connecting the professional autobiographical narratives to the students’ personal instructional models.
Tamaño: 176.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/25057

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones