Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Conflictividad escolar y formación del profesorado

Opened Access Conflictividad escolar y formación del profesorado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Scholar conflictive ness and teacher's formation
Autor: Fernández Batanero, José María
Espinoza García, Celina Marelli
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2010
Publicado en: La investigación en el siglo XXI: oportunidades y retos. VII Congreso Nacional y 1º Congreso Internacional de Investigación (7. 1. 2010. Carabobo, Venezuela), 297-301
ISBN/ISSN: 978-980-233-563-3
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La creación de un clima de convivencia pacífica en los centros educativos por medio de fomentar habilidades sociales específicas y resolución de conflictos, es una forma eficaz de hacer efectiva la educación para la paz en el día a día, repercutiendo todo ello en la propia calidad de la educación. El presente trabajo explora las necesidades formativas que tienen los docentes de Educación Primaria y Secundaria de los centros de titularidad privada y privada concertada de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), en materia de habilidades sociales, legislación y resolución de conflictos. Para su realización se ha empleado una metodología mixta, donde se han desarrollado dos instrumentos de recogida de información: uno de carácter cuantitativo y otro de carácter cualitativo. La muestra ha estado compuesta por 871 docentes distribuidos en 73 centros educativos. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que a diferencia de otros estudios en centros de titularidad públi...
[Ver más]
The creation of a peaceful atmosphere of coexistence in schools, by promoting specific social abilities and conflict resolution, is an effective way to enforce education for peace in the day-to-day, affecting all of this to the actual quality of education. This paper explores the training needs of teachers of Primary and Secondary schools in private ownership and private concert of the Autonomous Community of Andalusia (Spain), in terms of social abilities, law and conflict resolution. To carry out the investigation, it has been used a mixed methodology, where they have developed two data collection instruments: both a quantitative and a qualitative one. The sample has been composed of 871 teachers from 73 schools. The results show, among other conclusions, that unlike other studies in state schools, the level of conflict in these schools is very low and variable, and is conditioned by socio-economic and cultural factors. Despite the absence of a trouble environment, most teach...
[Ver más]
Tamaño: 875.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/24752

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones