Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Colás Bravo, María Pilar es
dc.creator Rebollo Catalán, María Ángeles
dc.creator Jiménez Cortés, Rocío
dc.date.accessioned 2015-04-17T11:02:48Z
dc.date.available 2015-04-17T11:02:48Z
dc.date.issued 2003 es
dc.identifier.citation Colás Bravo, M.P., Rebollo Catalán, M.Á. y Jiménez Cortés, R. (2003). La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa. Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 65-77.
dc.identifier.issn 1132-8983 es
dc.identifier.issn 0034-592X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/24628
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria desarrollado y financiado en el marco del programa de Calidad de la Enseñanza de la Universidad de Sevilla. Este proyecto surge con el propósito de experimentar el potencial de la prensa como recurso didáctico en la materia de “Bases Metodológicas de la Investigación Educativa”, que se imparte en la titulación de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación. Para ello, se seleccionan seis noticias y se experimentan con tres grupos de alumnos. Los resultados de la experimentación que se obtienen son: a) según el rendimiento de los alumnos se constata la utilización de un pensamiento eminentemente instrumental en el 91,4% de los casos, b) desde el punto de vista de los alumnos, las actividades prácticas en su conjunto se valoran con una alta puntuación en un 94,8% de los casos. Los datos sugieren la necesidad de incluir la perspectiva de género en la selección y experimentación de materiales didácticos en la aulas universitarias, ya que la motivación de los alumnos hacia los contenidos de la materia y su nivel de rendimiento parecen estar vinculados a sus roles de género.
dc.description.abstract This paper presents the results of an research about university training, which is developed and granted in the frame of “The Teaching Quality Program” in the University of Seville. This project is proposed in order to test the power of the press as a didactic resource in the subject “Methodological foundations of Educational Research”, which is given the first year in the syllabus of Pedagogy in the Faculty of Education Sciences. For that, six pieces of news are selected and experimented with three groups of students. The results of this experimentation are: a) according to students learning, the press is useful to promote a basically instrumental thinking (91,4% of the students) and, b) according to students opinion, the practical activities in its entirety are assessed with a high score by the 94,8% of the students. The results suggest that it is necessary to include the gender perspective for the selection and experimentation of didactic resources in the university classrooms, since students’ motivation towards this subject and their level of learning seem to be linked to their roles of gender.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla. ICE es
dc.relation.ispartof Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 65-77.
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.title La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.journaltitle Revista de Enseñanza Universitaria es
dc.publication.issue 21 es
dc.publication.initialPage 65 es
dc.publication.endPage 77 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24628
Size: 568.6Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record