Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Obstáculos o dificultades a la participación e implicación de "todos" los alumnos en las actividades escolares. Un estudio sobre la perspectiva del profesorado

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Fernández Batanero, José María es
dc.date.accessioned 2015-04-17T11:02:31Z
dc.date.available 2015-04-17T11:02:31Z
dc.date.issued 2010 es
dc.identifier.issn 1888-4857 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/24571
dc.description.abstract En este artículo se presenta un estudio cuyo objeto ha sido detectar aquellas variables que son percibidas por los docentes como posibles obstáculos que impiden o limitan la participación de los alumnos/as en las tareas escolares, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Caminar hacia una educación de calidad, donde «todos» los alumnos se desarrollen al máximo de sus posibilidades, nos lleva inexorablemente a considerar la participación como uno de los pilares básicos de la escuela del futuro. La metodología de estudio seleccionada se encuadra dentro del enfoque cualitativo de investigación, concretamente en el modelo etnográfico, siendo la técnica de indagación utilizada el grupo de discusión. Los resultados muestran, entre otros hallazgos, que la metodología de enseñanza utilizada por el docente, unida a una organización rígida del aula constituyen las barreras más importantes que obstaculizan la participación de los alumnos en las actividades escolares.
dc.description.abstract In this article a study appears whose object has been to detect those variables that are perceived by the educational ones like possible obstacles that prevent or limit the participation of the students and students in the scholastic tasks, including that present/display special educative necessities. To walk towards an education of quality, where «all» students are developed to the maximum of their possibilities, inexorably takes to us to consider the participation like one of the basic pillars of the school of the future. The study methodology selected falls within the qualitative research approach, particularly in the ethnographic model, with the technique of investigation used the discussion group. The results show, among other findings, that the teaching methodology used by the teacher, coupled with a rigid organization of the classroom are the biggest barriers that hinder student participation in school activities.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Joxman Editores Multimedia S. L. es
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración, 4 (1), 17-30 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject inclusión
dc.subject participación
dc.subject percepción docente
dc.subject barreras educativas
dc.subject investigación cualitativa
dc.subject aprendizaje significativo
dc.subject inclusion
dc.subject participation
dc.subject teacher perceptions
dc.subject barriers to education
dc.subject qualitative research
dc.subject meaningful learning
dc.title Obstáculos o dificultades a la participación e implicación de "todos" los alumnos en las actividades escolares. Un estudio sobre la perspectiva del profesorado es
dc.title.alternative Obstacles or difficulties to the involvement and participation of «all» students in school activities. A study on the perception of teachers
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24571
Size: 197.6Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record