Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.date.accessioned2015-04-17T11:02:31Z
dc.date.available2015-04-17T11:02:31Z
dc.date.issued2010es
dc.identifier.issn1888-4857es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24571
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un estudio cuyo objeto ha sido detectar aquellas variables que son percibidas por los docentes como posibles obstáculos que impiden o limitan la participación de los alumnos/as en las tareas escolares, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Caminar hacia una educación de calidad, donde «todos» los alumnos se desarrollen al máximo de sus posibilidades, nos lleva inexorablemente a considerar la participación como uno de los pilares básicos de la escuela del futuro. La metodología de estudio seleccionada se encuadra dentro del enfoque cualitativo de investigación, concretamente en el modelo etnográfico, siendo la técnica de indagación utilizada el grupo de discusión. Los resultados muestran, entre otros hallazgos, que la metodología de enseñanza utilizada por el docente, unida a una organización rígida del aula constituyen las barreras más importantes que obstaculizan la participación de los alumnos en las actividades escolares.
dc.description.abstractIn this article a study appears whose object has been to detect those variables that are perceived by the educational ones like possible obstacles that prevent or limit the participation of the students and students in the scholastic tasks, including that present/display special educative necessities. To walk towards an education of quality, where «all» students are developed to the maximum of their possibilities, inexorably takes to us to consider the participation like one of the basic pillars of the school of the future. The study methodology selected falls within the qualitative research approach, particularly in the ethnographic model, with the technique of investigation used the discussion group. The results show, among other findings, that the teaching methodology used by the teacher, coupled with a rigid organization of the classroom are the biggest barriers that hinder student participation in school activities.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherJoxman Editores Multimedia S. L.es
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración, 4 (1), 17-30es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectinclusión
dc.subjectparticipación
dc.subjectpercepción docente
dc.subjectbarreras educativas
dc.subjectinvestigación cualitativa
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subjectinclusion
dc.subjectparticipation
dc.subjectteacher perceptions
dc.subjectbarriers to education
dc.subjectqualitative research
dc.subjectmeaningful learning
dc.titleObstáculos o dificultades a la participación e implicación de "todos" los alumnos en las actividades escolares. Un estudio sobre la perspectiva del profesoradoes
dc.title.alternativeObstacles or difficulties to the involvement and participation of «all» students in school activities. A study on the perception of teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24571

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf197.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España