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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorEscalona Franco, José Luises
dc.creatorChamorro Moreno, Rosarioes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:24:39Z
dc.date.available2015-04-16T09:24:39Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationChamorro Moreno, R. (2011). Simulación dinámica del movimiento de vehículos ferroviarios en vías deformables. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24281
dc.description.abstractLas técnicas de dinámica multicuerpo permiten modelar la interacción rueda-carril de forma muy sofisticada, pudiendo describir los perfiles reales de la rueda y el carril, localizar los puntos de contacto y calcular los vectores y parámetros geométricos que influyen en el cálculo de las fuerzas de contacto normales y tangenciales. Si se considera la flexibilidad de la vía, varían tanto la localización de los puntos de contacto como los vectores y parámetros geométricos, por lo que las fuerzas implicadas en el contacto también varían.En esta Tesis se desarrollan dos métodos para modelar la flexibilidad de la vía. Ambos métodos permiten resolver de forma acoplada la dinámica no lineal del vehículo ferroviario y la vía deformable.El primer método modela de la flexibilidad de la vía mediante la formulación de los sistemas de referencia flotantes, con discretización mediante elementos finitos y síntesis modal. Se realizan dos tipos de interpolaciones: una para describir la geometría de la vía y otra para describir las deformaciones del carril. Este método permite modelar vías muy detalladas en un programa de elementos finitos, pudiendo introducir en un programa de propósito general de sistemas multicuerpo flexibles las características modales obtenidas con los elementos finitos. Sin embargo, no resulta eficaz cuando se quieren modelar vías de gran longitud. El cálculo de movimientos estacionarios para el análisis de estabilidad del sistema ferroviario precisa de vías de gran longitud, por lo que se desarrolla una nueva formulación muy eficaz para este caso: El método de las deformadas móviles.La segunda formulación que se desarrolla en esta Tesis, el método de las deformadas móviles, se basa en la formulación de los sistemas de referencia flotantes con la particularidad de qu|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectFerrocarrileses
dc.subjectTransportes ferroviarioses
dc.subjectVías férreases
dc.titleSimulación dinámica del movimiento de vehículos ferroviarios en vías deformableses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricaciónes
idus.format.extent209 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24281
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

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