Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Arquitectura neomudéjar en Sevila 1880-1930 análisis gráfico, formal y ornamental de fachadas sevillanas inspiradas en la arquitectura de origen árabe, durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lucas Ruiz, Rafael es
dc.creator Chaza Chimeno, María del Rosario es
dc.date.accessioned 2015-04-16T09:19:37Z
dc.date.available 2015-04-16T09:19:37Z
dc.date.issued 2005 es
dc.identifier.citation Chaza Chimeno, M.d.R. (2005). Arquitectura neomudéjar en Sevila 1880-1930 análisis gráfico, formal y ornamental de fachadas sevillanas inspiradas en la arquitectura de origen árabe, durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/23945
dc.description.abstract En la Europa de mediados del siglo XIX surge una fascinación por el Oriente exótico, con predilección por el mundo islámico, por su arte y arquitectura, tendencia que finalmente termina por materializarse y expresarse a través del diseño de edificios, jardines y residencias mediterráneas, dando lugar a un fenómeno estilístico que algunos autores han dado a conocer como Estilo Morisco y otros como orientalismo, neoárabe o neomudéjar. Todo este interés en la búsqueda de un estilo alternativo al impuesto por los cánones de la arquitectura clásica, que se aproxime al máximo a la definición de una identidad nacionalista, cabe entenderlo bajo la complejidad de la situación sociológica y cultural que a mediados del siglo XIX Imperaba en Europa. Existe, por tanto, un claro debate entre la ruptura con el sistema clásico y la configuración de un nuevo estilo. Este debate es fruto de una tendencia romántica por la recuperación de un pasado de esplendor artístico, tomando como referente fundamental los modelos hispanomulsumanes que tanto artistas, viajeros o historiadores captan y difunden a través de sus dibujos, grabados o literatura inspirados en los viajes que realizan tanto a oriente como al sur de Europa, donde entran de lleno en contacto con la arquitectura de origen árabe. En el neomudéjar, por tanto, se dan dos antecedentes importantes, por una parte historicismo nacionalista, muy ligado a la postura romántica, y, por otra, el racionalismo constructivo, que condujo a la seriación de determinados elementos formales de inspiración árabe, fundamentalmente en edificaciones de origen industrial. En el caso concreto de Sevilla, el neomudéjar no se inspira tanto en la cultura original islámica, sino en su aclimatación en suelo andaluz, aprovechándose, además, el auge que tiene lugar de la mano | es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Arquitectura moderna es
dc.title Arquitectura neomudéjar en Sevila 1880-1930 análisis gráfico, formal y ornamental de fachadas sevillanas inspiradas en la arquitectura de origen árabe, durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE) es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23945
Size: 35.20Mb
Format: PDF
Size: 154.9Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record