Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julio 
dc.creatorMorales Lozano, Juan Antonio 
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manuel 
dc.creatorFernández Batanero, José María 
dc.creatorRomero Tena, Rosalía 
dc.creatorRomán Graván, Pedro 
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmen 
dc.creatorBallesteros Regaña, Cristóbal 
dc.date.accessioned2015-03-02T09:38:00Z
dc.date.available2015-03-02T09:38:00Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23257
dc.description.abstractLa construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: el profesor (de actor a diseñador de escenarios mediados de aprendizaje) y el alumno (de espectador a actor de su formación). En este nuevo contexto, no cabe duda que las TIC, y especialmente las telemáticas, jugarán un papel significativo, por las posibilidades que ofrecen, para incorporar diferentes materiales (web, clip de vídeo, documentos en variados formatos,…), adaptarlos a las necesidades de los estudiantes, propiciar la formación en múltiples escenarios, establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas entre los actores del acto didáctico, y romper las tradicionales variables de espacio y tiempo. Ello llevará necesariamente a que la Universidad desarrolle centros de ayuda a la producción audiovisual, multimedia y telemática para sus miembros, prever las necesidades de infraestructuras, y redefinir los servicios actualmente creados. Ante esta realidad hemos procedido a la identificación (descripción de características y servicios) y análisis (estudio de buenas prácticas) de los servicios de medios audiovisuales y nuevas tecnologías existentes en las universidades españolas, y de sus actividades de apoyo al profesorado para la adaptación al EEES. Hemos diseñado una Guía (criterios y descriptores), de indudable referente para la creación y desarrollo de estos servicios en las universidades como respuesta a los nuevos tiempos. Gracias a las aportaciones del amplio equipo de investigadores y a la combinación metodológica (análisis documental, análisis de web, entrevistas, cuestionario...) podemos proponer ejemplos de prácticas de valor, que bien podrían transferirse o generalizarse a otros contextos universitarios.es
dc.description.abstractConstruction of EHEA proposes us a radical transformation of higher education and their main actors: teacher (from actor to designer of the learning scenarios) and student (from spectator to actor of their learning). There is no doubt that in this new context ICT’s (Information and Communication Technologies) and especially the telematic ones will have a very significant role due to the possibilities they offer to incorporate different types of materials (websites, videoclips, documents in different formats,…), to adapt them to student necessities, to favor training in multiples learning stages, to establish synchronic and asynchronic communications between the different actors of the didactic act and to break the traditional variables of space and time. This will be required Universities to create support centers for audiovisual, multimedia and telematic production for its professors, to foresee infrastructures needs, and to redefine the latest services created. Due to reality, we have started to identificate (characteristic and service description) and analyze (study of good practices) audiovisual resources and new technology services in Spanish universities amonhg the faculty support activities to get adapted to the EHEA. As an answer to a new era, we have designed a guide (criterias and describers) as a reference to create and develop these services at universities. Thanks to a wide contribution of researchers and to the methodological combination (documental analysis, web analysis, interviews, questionnaire...), we can propose examples of good practices that could be transferred or generalized in other university contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 351, 237-257es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónes
dc.subjectcentros de recursoses
dc.subjectcentros telemáticoses
dc.subjectmateriales multimediaes
dc.subjectenseñanza universitariaes
dc.subjectevaluación de centroses
dc.subjectevaluación de servicioses
dc.subjectInformation and Communication Technologieses
dc.subjectresource centeres
dc.subjecttelematic centerses
dc.subjectmultimedia equipmentes
dc.subjectuniversity educationes
dc.subjectuniversity evaluationes
dc.subjectservice evaluationes
dc.titleAnálisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolases
dc.title.alternativeAnalysis of production resource centers of the Spanish universities’ ICT’ses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23257

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
dcart (1).pdf366.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional