Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorLópez Serena, Araceli 
dc.creatorCrippa, Jasmine 
dc.date.accessioned2015-02-27T08:20:16Z
dc.date.available2015-02-27T08:20:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/22790
dc.description.abstractEste trabajo nace a partir de una experiencia personal que me llevó a constatar cómo en los hospitales la falta de comunicación entre profesionales enfermeros nativos y extranjeros, debida a los escasos conocimientos del idioma por parte de estos últimos, es causa de una desorganización y un retraso en la labor enfermera, que en ocasiones desembocaban en quejas por parte de los asistidos y de sus familiares. Tras el interés adquirido por la enseñanza de E/FE durante los estudios de máster, he decidido tratar de solucionar en parte dicho problema, a través de este trabajo. Constatando, además, que los manuales existentes para la enseñanza del lenguaje de ciencias de la salud se centran en la figura del médico y carecen de un enfoque comunicativo, se han formulado los siguientes objetivos: la planificación de un curso de español con fines específicos para enfermeros, la elaboración de un sílabo para desarrollar los contenidos de dicho curso y el planteamiento metodológico de ambos centrado en el enfoque comunicativo, a través del uso de un método basado en las tareas y que desarrollara la competencia comunicativa. En este trabajo se harán una serie de consideraciones breves, a modo de introducción, sobre la enseñanza de E/FE, así como sobre su historia y la diversidad de metodologías que se han propuesto a lo largo del tiempo (§ 3), para pasar, a continuación, a la presentación y reflexión sobre la metodología seleccionada para la elaboración de la propuesta didáctica (§ 4). Finalmente, en el capítulo 5 se presentará el desarrollo de los contenidos, objeto de este trabajo. Se detallará la planificación del curso, dividido en tres bloques y en el anexo 1 será posible consultar el sílabo elaborado para el bloque 1. Los resultado han sido bastante satisfactorios, ya que se ha tratado de cumplir con todos los objetivos a través de la planificación de un curso que refleje y responda a las necesidades de los estudiantes enfermeros y con la creación de un sílabo que permita el desarrollo de la competencia comunicativa a través del entrenamiento de todas las destrezas, sobre todo de la expresión oral y escrita. Concretamente, es posible ver cómo el sílabo trata de seguir los dictámenes del enfoque comunicativo, sin dejar de ser flexible y de adecuarse a las necesidades que surgen de los alumnos. Sin embargo, para una comprobación más fiable de la adecuación de la planificación y del sílabo, sería oportuno ponerlos en práctica en la práctica docente, a través de un curso verdadero y con alumnos reales. La cuestión queda entonces parcialmente abierta, con la 4 esperanza de que en un futuro se tenga la posibilidad de corroborar los resultados obtenidos con este trabajo.es
dc.description.sponsorshipMáster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernases
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEspañol para Enfermería. Una propuesta didácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22790

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM-JasmineCrippa.pdf4.427MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España