Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El paragone velazqueño. Reflexiones a partir del retrato de Juan Martínez Montañés

Opened Access El paragone velazqueño. Reflexiones a partir del retrato de Juan Martínez Montañés
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Navarro Moragas, Francisco Javier
Fecha: 2011
Publicado en: Laboratorio de Arte, 2011, (23): 185-208
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Hacia mediados del año 1635 el escultor Martínez Montañés es llamado a la corte para la ejecución de un busto de Felipe IV. Su estancia en Madrid permite a su amigo Velázquez la ocasión de inmortalizarlo, efigiándolo en el retrato donde aparece con el objeto de su empresa. Pero en este cuadro, más allá de la apariencia verosímil, el velo del tiempo ha obscurecido la esencia de su discurso, firme alegato contra el sofisma del paragone que desterraba al escultor del edénico recinto de las artes liberales. El hálito vivificador de una hermeneusis razonada habrá de disipar el velo que la enturbia, dejando al descubierto los nítidos perfiles del pensamiento velazqueño hacia la dignificación de la Escultura como Arte Superior.
Tamaño: 368.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/22442

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones