dc.creator | Cortés Moreno, Maximiliano | es |
dc.date.accessioned | 2015-02-11T15:09:54Z | |
dc.date.available | 2015-02-11T15:09:54Z | |
dc.date.issued | 2005 | es |
dc.identifier.issn | 0212-0410 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cauce/28/art5.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/21998 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente, la gramática y su enseñanza / aprendizaje vienen ocupando un puesto de honor en las aulas de lengua extranjera. Este artículo tiene por objeto invitar a la reflexión en torno a cuestiones como las siguientes: ¿tenemos que enseñar gramática a todos nuestros alumnos?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? A nuestro juicio, existen tantas respuestas válidas como situaciones de enseñanza / aprendizaje distintas. Por ello, proponemos analizar las necesidades gramaticales concretas en cada situación: ¿Precisan nuestros alumnos un conocimiento declarativo o un conocimiento instrumental de la gramática? ¿o ambos?, ¿se puede aprender la gramática de la lengua extranjera sin estudiarla?, etc. Para numerosos alumnos, el objetivo primordial es aprender a usar la lengua extranjera como vehículo de comunicación. Con ese tipo de alumnado, ¿orientaremos el proceso de enseñanza hacia las normas gramaticales o hacia el uso de la gramática? | es |
dc.description.abstract | Traditionally, grammar and grammar teaching/learning occupy a place of
honour in the foreign language classroom. This article invites the reader to think
over the following issues: do we have to teach grammar to all our students?,
why?, what for?, when?, how? In our view, there are as many valid replies as
different teaching/learning situations exist. For this reason, we propose to assess
the particular grammatical needs in every situation: what type of grammatical
knowledge do our students need?: declarative?, instrumental?, both?; is it possible
to learn the grammar of a foreign language without studying that grammar?
The main aim of innumerable students is to learn how to use the foreign
language as a vehicle for communication. With this type of students, shall we
orientate the teaching process towards grammar rules or towards grammar use? | eng |
dc.description.abstract | Traditionnellement, la grammaire et son enseignement / apprentissage
occupent une place d’honneur aux cours de langue étrangère. L’objectif de
cet article c’est d’inviter à la réfl exion sur des questions comme les suivantes:
est-ce que nous devons enseigner la grammaire à tous nos élèves?, pourquoi?,
dans quel but?, quand?, comment?… À notre avis, il y a autant de réponses
valables que de différentes situations d’enseignement / apprentissage. C’est
pour cela que nous proposons d’analyser les besoins grammaticaux concrets
dans chaque situation: est-ce que nos élèves ont besoin d’une connaissance
déclarative ou plutôt d’une connaissance instrumentale de la grammaire?, ou
bien de tous les deux?, est-ce qu’on peut apprendre la grammaire de la langue
étrangère sans l’étudier?, etc. Pour de nombreux élèves, l’objectif primordial
c’est d’apprendre à utiliser la langue étrangère comme un véhicule de communication.
Or, avec ce genre d’élèves, est-ce qu’il sera préférable d’orienter le
processus d’enseignement vers les normes grammaticales ou bien vers l’usage
de la grammaire? | fre |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cauce, 2005, (28): 89-108 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Enseñanza de la gramática | es |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | es |
dc.subject | Norma gramatical | es |
dc.subject | Lenguas extranjeras | es |
dc.subject | Gramática | es |
dc.subject | enseñanza de la gramática | es |
dc.subject | aprendizaje de la gramática | es |
dc.subject | lengua
extranjera | es |
dc.subject | normas gramaticales | es |
dc.subject | uso de la gramática | es |
dc.subject | Grammar | es |
dc.subject | grammar teaching | es |
dc.subject | grammar lear | es |
dc.title | ¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/21998 | |