Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera?

 

Advanced Search
 
Opened Access ¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera?
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Cortés Moreno, Maximiliano
Date: 2005
Published in: Cauce, 2005, (28): 89-108
Document type: Article
Abstract: Tradicionalmente, la gramática y su enseñanza / aprendizaje vienen ocupando un puesto de honor en las aulas de lengua extranjera. Este artículo tiene por objeto invitar a la reflexión en torno a cuestiones como las siguientes: ¿tenemos que enseñar gramática a todos nuestros alumnos?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? A nuestro juicio, existen tantas respuestas válidas como situaciones de enseñanza / aprendizaje distintas. Por ello, proponemos analizar las necesidades gramaticales concretas en cada situación: ¿Precisan nuestros alumnos un conocimiento declarativo o un conocimiento instrumental de la gramática? ¿o ambos?, ¿se puede aprender la gramática de la lengua extranjera sin estudiarla?, etc. Para numerosos alumnos, el objetivo primordial es aprender a usar la lengua extranjera como vehículo de comunicación. Con ese tipo de alumnado, ¿orientaremos el proceso de enseñanza hacia las normas gramaticales o hacia el uso de la gramática? Traditionally, grammar and grammar teaching/learning occupy a place of honour in the foreign language classroom. This article invites the reader to think over the following issues: do we have to teach grammar to all our students?, why?, what for?, when?, how? In our view, there are as many valid replies as different teaching/learning situations exist. For this reason, we propose to assess the particular grammatical needs in every situation: what type of grammatical knowledge do our students need?: declarative?, instrumental?, both?; is it possible to learn the grammar of a foreign language without studying that grammar? The main aim of innumerable students is to learn how to use the foreign language as a vehicle for communication. With this type of students, shall we orientate the teaching process towards grammar rules or towards grammar use? Traditionnellement, la grammaire et son enseignement / apprentissage occupent une place d’honneur aux cours de langue étrangère. L’objectif de cet article c’est d’inviter à la réfl exion sur des questions comme les suivantes: est-ce que nous devo...
[See more]
Size: 165.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/21998

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)