Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluación de la lengua escrita: aplicacion didáctica de la investigacion sociolingüistica

Opened Access Evaluación de la lengua escrita: aplicacion didáctica de la investigacion sociolingüistica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Portillo Mayorga, Mª Rosario
Fecha: 1997
Publicado en: Cauce, 1997-1998, (20-21): 929-949
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de este artículo es subrayar la necesidad de corregir, enseñar y estimular una escritura correcta del español desde la enseñanza primaria a la universidad. Partimos de que el profesor de lengua materna no puede "enseñar lengua" sino que, además, ha de crear las condiciones necesarias para que esta se desarrolle espontáneamente en sus alumnos y, al mismo tiempo, corregir faltas, omisiones, errores y estilo. Del corpus total fueron analizadas en detalle dos variables: desviaciones gramaticales y complejidad sintáctica y estas se correlacionaron con las desviaciones -incluidas las repeticiones innecesarias- y las faltas de ortografía. La principal conclusión es que en el último curso de E.G.B. los errores y las omisiones persisten. Esto indica la necesidad de programar la enseñanza de la composición escrita desde los seis a los dieciocho años; atendiendo no solo a las faltas de ortografía sino a las cuestiones gramaticales que incluyen la comprensión y la coherencia. La lengu...
[Ver más]
Tamaño: 757.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/21893

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones