Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sex and Text: Re(dis)covering Male Sexualities in American Fiction

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Armengol, Josep. M. es
dc.date.accessioned 2015-02-05T16:48:16Z
dc.date.available 2015-02-05T16:48:16Z
dc.date.issued 2008 es
dc.identifier.issn 1133-309X es
dc.identifier.other http://institucional.us.es/revistas/estudios/13/01%20Armengol.pdf es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/18364
dc.description.abstract Most discussions about literary representations of (male) sexuality go back to Leslie Fiedler’s Love and Death in the American Novel (1960), who argued that American fiction focuses on men’s struggle to avoid women and (hetero)sexuality. However, this article attempts to move beyond Fiedler’s arresting assertions by revisiting the construction of male sexualities in a selected number of U.S. fictions, ranging from Henry James’s The American (1877) to F. S. Fitzgerald’s The Great Gatsby (1925) to Richard Ford’s Rock Springs (1987). In re(dis)covering (male) sexualities in American fictions from the nineteenth, early-twentieth, and late-twentieth centuries, respectively, the study will try to show how Fiedler’s ideas about male sexuality, put forward in 1960, are not only inapplicable to contemporary fiction but may also be questioned when discussing classical American texts. In rereading sexuality in the selected works of James, Fitzgerald and Ford, all of which concern themselves with male protagonists, the article will pay specific attention to the (fictional) connections between masculinities and male sexualities. In so doing, we will conclude three main points. First, American literary men have recurrently understood sexuality as a marker of virility. Second, James, Fitzgerald and Ford are all similarly concerned with rewriting the traditional conception of male sexuality as a proof of masculinity. Third, Richard Ford has also provided new, alternative, non-phallic representations of male sexualities to contemporary U.S. fiction.
dc.description.abstract La mayoría de debates sobre representaciones literarias de la sexualidad (masculina) remiten a Love and Death in the American Novel (1960) de Leslie Fiedler, quien argumentó que la ficción estadounidense se centra en la lucha masculina para evitar a las mujeres y la (hetero)sexualidad. Sin embargo, este artículo intenta ir más allá de las opiniones inamovibles de Fiedler revisitando la construcción de las sexualidades masculinas en un número selecto de ficciones estadounidenses, desde El americano (1877) de Henry James pasando por El Gran Gatsby (1925) de F. S. Fitzgerald hasta Rock Springs (1987) de Richard Ford. Al recuperar y des-cubrir sexualidades (masculinas) en ficciones americanas del siglo diecinueve, así como de mediados y finales del siglo XX, respectivamente, el estudio intentará mostrar cómo las ideas de Fiedler sobre la sexualidad masculina, presentadas en 1960, no resultan tan sólo inaplicables a la ficción contemporánea sino que pueden ser también cuestionadas al discutir textos norteamericanos clásicos. Al releer la sexualidad en las obras selectas de James, Fitzgerald y Ford, todas las cuales se centran en protagonistas masculinos, el artículo prestará especial atención a las conexiones (literarias) entre las masculinidades y las sexualidades masculinas. En este sentido, concluiremos tres ideas principales. Primero, los varones literarios americanos a menudo han comprendido la sexualidad como un símbolo de virilidad. Segundo, tanto James como Fitzgerald como Ford están igualmente interesados en rescribir la concepción tradicional de la sexualidad masculina como una prueba de masculinidad. Tercero, Richard Ford ha proveído, además, a la ficción estadounidense contemporánea de novedosas representaciones de sexualidades masculinas, alternativas y no-fálicas. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso eng es
dc.relation.ispartof Revista de Estudios Norteamericanos (2008, Vol. 13, p. 11-30) es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Literatura norteamericana es
dc.subject Literatura anglosajona es
dc.subject Novela es
dc.subject Sexualidad es
dc.subject Masculinidad es
dc.subject Sexualidades es
dc.subject Masculinidades es
dc.subject Ficción es
dc.subject Estadounidense es
dc.subject Sexualities es
dc.subject Masculinities es
dc.subject American fiction es
dc.subject Henry James es
dc.subject F. S. Fitzgerald es
dc.subject Richard Ford es
dc.title Sex and Text: Re(dis)covering Male Sexualities in American Fiction es
dc.title.alternative Sexo y texto: re(des)cubrir las sexualidades masculinas en la ficción norteamericana es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/18364
Size: 369.9Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record