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Fisiognómica y código estético de las mascaradas públicas del barroco hispano: crítica y evolución del concepto de la "máscara jocoseria"

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Autor: García Bernal, José Jaime
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna
Fecha: 2009
Publicado en: Congreso Internacional Imagen Apariencia. Noviembre 19, 2008 - noviembre 21, 2008 . Pag: 11 -
ISBN/ISSN: 978-84-691-8432-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La fisiognómica adquirió en el Barroco el sentido de un arte de descifrar los lenguajes del cuerpo, ocultos tras el disimulo y la apariencia (Caro Baroja, 1988). La dualidad clásica entre el reino del alma y el territorio del cuerpo se redimensionó desde el momento que el sujeto debía desenvolverse en un mundo concebido como teatro, espacio no real o artificio construido. Es el contexto de las conferencias de Charles Le Brun sobre la expresión de las pasiones que empiezan a tratarse como una anatomía, reconocible y domesticable, (Courtine, 2005: 297; Sabatier, 1997) pero también el de la vida como sueño, natura lapsa, de la escuela neoescolástica española (Vericat, 1992: 101-113). El plano de las formas rituales no es ajeno a esta mutación profunda en la sensibilidad sobre el cuerpo y sus expresiones. Los ancestrales ritos de gestualidad dominante, que evocan el orden del universo, dan paso a representaciones estereotipadas, creadas a partir de las reglas del decoro, cuya ...
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Tamaño: 172.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/18133

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