Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hacia la integración de los sistemas de formación para el empleo: una perspectiva desde Andalucía

 

Advanced Search
 
Opened Access Hacia la integración de los sistemas de formación para el empleo: una perspectiva desde Andalucía
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Vers la integració dels sistemes de formació per al treball. Una perspectiva des d’Andalusia
Towards the Integration of Vocational Education an Training Systems. The Perspective from Andalusia
Author: Morales Lozano, Juan Antonio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2006
Published in: Educar, 38, 33-62.
Document type: Article
Abstract: Que duda cabe del gran desarrollo de los procesos de Formación Profesional en las últimas décadas. Pero si este ha sido extenso y diverso, no lo ha sido tanto en unidad y coherencia. Las exigencias y demandas, y las oportunidades políticas y formativas han ido configurando una multiplicidad de sistemas de Formación Profesional (reglada, ocupacional y continua), entre los que debemos encontrar y buscar un punto de confluencia y de coordinación. Es nuestra intención aproximarnos a dichos retos, pero debemos analizar previamente la caracterización de los subsistemas, para en un segundo momento, acercarnos, especialmente en nuestro caso desde una perspectiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la configuración de un sistema de Formación Profesional con mayor coordinación a través del sistema de cualificaciones profesionales y la puesta en marcha de los centros integrados de Formación Profesional. És indubtable el gran desenvolupament dels processos de formació professional en els darrers anys. De tota manera, per bé que aquest ha estat extens i divers, no ha estat així pel que fa a unitat i coherència. Les exigències i demandes, i les oportunitats polítiques i formatives, han configurat una multiplicitat de sistemes de formació (reglada, ocupacional i contínua) entre els quals cal trobar i buscar un punt de confluència i de coordinació. La nostra intenció és aproximar-nos als esmentats reptes, per bé que hem d’analitzar prèviament la caracterització dels subsistemes, per tal que, en un segon moment, ens apropem, especialment en el nostre cas i des de la perspectiva de la Comunitat Autònoma d’Andalusia, a la configuració d’un sistema de formació professional amb major coordinació a través del sistema de qualificacions professionals i a la posada en marxa dels centres integrats de formació professional. That doubts fits for the great development of the processes of vocational training in the last decades. But if this it has been extensive and diverse, it has not been so much in unit and coherence. The requirements and demands, and the political opportunities and formatives have been forming a system multiplicity of vocational training (ruled, occupational and constant), between that we must find and look for a point of confluence and coordination. It is our intention to come closer the above mentioned challenges, but we must analyze before the characterization of the subsystems, for in the second moment, to approach, specially in our case from a perspective of the Autonomous Community of Andalusia, the configuration of a system and vocational training with bigger coordination across the System of Professional Qualifications and the putting in march of the Integrated Centers of Vocational Training.
Cite: Morales Lozano, J.A. (2006). Hacia la integración de los sistemas de formación para el empleo: una perspectiva desde Andalucía. Educar, 38, 33-62.
Size: 207.2Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/17349

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)