Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2014-11-27T12:35:33Z
dc.date.available2014-11-27T12:35:33Z
dc.date.issued2007es
dc.identifier.issn1494-4936es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/12Monteagudo.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/17078
dc.description.abstractEste artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas en su triple función investigadora, formativa y testimonial, dentro del contexto de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas décadas. En la primera parte del artículo ofrezco un comentario sobre la dimensión investigadora del enfoque biográfico-narrativo. En la segunda parte abordo las dimensiones formativas y testimoniales de las historias de vida en diferentes marcos (formación y desarrollo profesional de profesores, educación de adultos, trabajo genealógico y familiar, autobiografía educativa en medio universitario, memoria histórica y educación popular). En el tercer apartado discuto algunas tendencias de la teoría educativa y esbozo las aportaciones que se derivan del trabajo biográfico-narrativo para una teoría educativa crítica, rebelde y problematizadora. El artículo ofrece una perspectiva principalmente europea, derivada de una revisión de la literatura en lenguas inglesa, francesa, italiana y españolaes
dc.description.abstractIn this paper I present Life History approaches, from three viewpoints: research methodology, educational tool, and testimonio, within the context of economic globalisation and epistemological reshaping during the last few decades. Firstly I comment the research dimension of biographical perspectives. Secondly I point out the educational and testimonial dimensions of Life Histories in different settings such as teacher training and development, lifelong learning, genealogical and family work, educational auto/biography in a university context, historic remembering and popular education. In the third section I discuss some trends on educational theory and I sketch out some contributions of Life History approach for an educational theory based on critique and resistance.This paper basically offers a european perspective, that stems from the relevant literature in English, French, Italian, and Spanish.eng
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 19, 2008/2009, pp 207-232es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectHistorias de vidaes
dc.subjectnarrativases
dc.subjectmetodología cualitativaes
dc.subjectmemoriaes
dc.subjectformación experienciales
dc.subjecteducación emocionales
dc.subjectLife Historyes
dc.subjectNarrativees
dc.subjectQualitative Methodologyes
dc.subjectRememberinges
dc.subjectExperiential Learninges
dc.subjectEmotional Educationes
dc.subjectLife Historyes
dc.subjectNarrativees
dc.subjectQualitative Mes
dc.titleHistorias de vida y teorías de la educación: tendiendo puenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17078

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf1.067MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España