dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:35:33Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:35:33Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.issn | 1494-4936 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/12Monteagudo.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/17078 | |
dc.description.abstract | Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas
en su triple función investigadora, formativa y testimonial, dentro del contexto
de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas décadas.
En la primera parte del artículo ofrezco un comentario sobre la dimensión investigadora
del enfoque biográfico-narrativo. En la segunda parte abordo las dimensiones
formativas y testimoniales de las historias de vida en diferentes marcos (formación
y desarrollo profesional de profesores, educación de adultos, trabajo genealógico y
familiar, autobiografía educativa en medio universitario, memoria histórica y educación
popular). En el tercer apartado discuto algunas tendencias de la teoría educativa
y esbozo las aportaciones que se derivan del trabajo biográfico-narrativo para una
teoría educativa crítica, rebelde y problematizadora. El artículo ofrece una perspectiva
principalmente europea, derivada de una revisión de la literatura en lenguas inglesa,
francesa, italiana y española | es |
dc.description.abstract | In this paper I present Life History approaches, from three viewpoints:
research methodology, educational tool, and testimonio, within the context of
economic globalisation and epistemological reshaping during the last few decades.
Firstly I comment the research dimension of biographical perspectives. Secondly I
point out the educational and testimonial dimensions of Life Histories in different
settings such as teacher training and development, lifelong learning, genealogical and
family work, educational auto/biography in a university context, historic remembering
and popular education. In the third section I discuss some trends on educational theory
and I sketch out some contributions of Life History approach for an educational theory
based on critique and resistance.This paper basically offers a european perspective,
that stems from the relevant literature in English, French, Italian, and Spanish. | eng |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones Pedagógicas, 19, 2008/2009, pp 207-232 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Historias de vida | es |
dc.subject | narrativas | es |
dc.subject | metodología cualitativa | es |
dc.subject | memoria | es |
dc.subject | formación experiencial | es |
dc.subject | educación emocional | es |
dc.subject | Life History | es |
dc.subject | Narrative | es |
dc.subject | Qualitative Methodology | es |
dc.subject | Remembering | es |
dc.subject | Experiential Learning | es |
dc.subject | Emotional Education | es |
dc.subject | Life History | es |
dc.subject | Narrative | es |
dc.subject | Qualitative M | es |
dc.title | Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17078 | |