Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.creatorGil Flores, Javier es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:32:45Z
dc.date.available2014-11-27T12:32:45Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1, 14 (1), 117-134.es
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.otherhttp://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/download/274/230es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16839
dc.description.abstractEl artículo se centra en el análisis de la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Para ello hemos recurrido a la metodología de investigación mediante encuesta y se han tomado en consideración resultados de las pruebas de diagnóstico, aplicadas en los centros educativos andaluces a principios del curso escolar 2008/2009. Han participado en el estudio un total de 82.961 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y concertados, matriculados en tercer curso de la ESO. Los resultados muestran que una lectura frecuente de textos literarios, con un propósito recreativo, se asocia a niveles altos de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico. En cambio, la frecuencia con que se practica una lectura instrumental, dirigida a la mera localización de información o a la participación en situaciones de comunicación a través de Internet, no se vincula a diferentes niveles de aprendizajees
dc.description.abstractThis paper focuses on the analysis of the relationship between reading habits and learning. We have used the survey as main research methodology, taking into account the results of the diagnostic tests applied on Andalusian schools at the beginning of the academic year 2008/2009. The subjects in the sample are 82,921 students of public and private stataly financed schools pertaining to the third year of Compulsory Secondary Education. The study reveals that a frequent reading of literary texts with a recreational purpose is associated to high levels of competence in mathematical, linguistic and scientific domains. However, the frequency of instrumental reading, just devoted to the finding of information or the participation in communicative situations in Internet, is not related to different learning levels.eng
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1, 14 (1), 117-134.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleEducación XX1es
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage134es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16839

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf181.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/