Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria

Opened Access Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Gil Flores, Javier
Fecha: 2011
Publicado en: Educación XX1, 14 (1), 117-134.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El artículo se centra en el análisis de la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Para ello hemos recurrido a la metodología de investigación mediante encuesta y se han tomado en consideración resultados de las pruebas de diagnóstico, aplicadas en los centros educativos andaluces a principios del curso escolar 2008/2009. Han participado en el estudio un total de 82.961 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y concertados, matriculados en tercer curso de la ESO. Los resultados muestran que una lectura frecuente de textos literarios, con un propósito recreativo, se asocia a niveles altos de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico. En cambio, la frecuencia con que se practica una lectura instrumental, dirigida a la mera localización de información o a la participación en situaciones de comunicación a través de Internet, no se vincula a diferentes niveles de aprendizaje This paper focuses on the analysis of the relationship between reading habits and learning. We have used the survey as main research methodology, taking into account the results of the diagnostic tests applied on Andalusian schools at the beginning of the academic year 2008/2009. The subjects in the sample are 82,921 students of public and private stataly financed schools pertaining to the third year of Compulsory Secondary Education. The study reveals that a frequent reading of literary texts with a recreational purpose is associated to high levels of competence in mathematical, linguistic and scientific domains. However, the frequency of instrumental reading, just devoted to the finding of information or the participation in communicative situations in Internet, is not related to different learning levels.
Cita: Gil Flores, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1, 14 (1), 117-134.
Tamaño: 181.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/16839

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones