Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Opened Access Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Educational e-portfolios in university classrooms. Didactic tools for teaching innovation and quality of teaching and learning process
Portefeuilles d’apprentissage virtuels à l’université. Enseignement des outils pour l’enseignement de l’innovation et de la qualité de l’enseignement et l’apprentissage processus
Autor: López Meneses, Eloy
Jaén Martínez, Alicia
Cabero Almenara, Julio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2013
Publicado en: Enseñanza & Teaching, 31(1), 43-70
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente estudio forma parte del proyecto Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, implementado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. El artículo describe una experiencia de innovación didáctica con portafolios electrónicos de carácter grupal elaborados por 102 estudiantes pertenecientes al primer curso de dos titulaciones: Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social, durante el curso académico 2010/11. Entre sus objetivos destacan: potenciar la capacidad crítica y autocrítica del estudiante, conocer el progreso y proceso seguido por los estudiantes en la implementación de un mem, conocer aplicaciones relacionadas con el software social (cuadernos de bitácora/ blogs), realizar procesos de autoevaluación de la práctica educ...
[Ver más]
This study is part of the 2.0 Teaching innovation with Information Technology and Communication in the European Higher Education Area, implemented in the framework of the Innovation Projects and Faculty Development at the University Pablo de Olavide, funded by the Vice President for Teaching and European Convergence of the university. The article describes an innovative approach to teaching electronic portfolio group character developed by 102 students belonging to the first course of two qualifications: Degree in Social Education and Social Education Double Degree in Social Work, for the academic year 2010/11. Its objectives include: enhancing critical thinking and self-critique of student progress and know the process followed by students in the implementation of a mem, meet applications related to social software (weblogs/blogs), conduct self-assessment processes educational practice, among others. Through a methodology of qualitative and descriptive, it can highlight the following...
[Ver más]
Cette étude s’inscrit dans le cadre du projet de l’Innovation pédagogique 2.0 au moyen de Technologies de l’Information et de la Communication dans la zone de l’enseignement supérieur européen, mis en oeuvre dans le cadre des projets d’innovation et de développement à l’Université Pablo de Olavide, financé par le vice-président à l’Enseignement et à la Convergence européenne de l’université. L’article décrit une approche novatrice d’enseignement au moyen de portfolios électroniques étudiés en groupe et réalisés au cours de l’année académique 2010-11 par 102 étudiants de première année dans les deux filières suivantes: diplôme en éducation sociale et le double diplôme en éducation sociale et en travail social. Ses objectifs sont, entre autres: encourager la pensée critique et autocritique des élèves, connaître les progrès et le processus suivi par les étudiants dans la mise en oeuvre d’un mem, répondre à des applications liées à des logiciels sociaux (livres de bord/ blogs), procéder à...
[Ver más]
Tamaño: 1.331Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/16424

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones