Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José María es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:26:17Z
dc.date.available2014-11-27T12:26:17Z
dc.date.issued2010es
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M. (2010). Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucía. Education Policy Analysis Archives, 18 (22), 1-25.es
dc.identifier.issn1068-2341es
dc.identifier.otherhttp://epaa.asu.edu/ojs/article/download/726/856es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16387
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados obtenidos en relación a las prácticas educativas que se desarrollan en un centro de educación secundaria, catalogado por la Administración Educativa Andaluza como centro de actuación educativa preferente. El foco de atención se centra en el alumnado en riesgo de exclusión educativa, y por consiguiente de fracaso escolar. El diseño metodológico de investigación, de carácter descriptivo, ha sido el estudio de caso, con tres principales fuentes de información: el análisis documental, observaciones de aula y las percepciones de los actores responsables de implementar las medidas de atención a la diversidad. Entre las conclusiones del estudio sobre la prevención del abandono temprano destacan, por un lado, la importancia de desarrollar estrategias de planificación, organización y enseñanza acordes con la inclusión educativa. Y por otro, la necesidad de construir nuevos modelos de convivencia basados en el respeto, así como desarrollar políticas educativas que contribuyan a fomentar una mayor implicación social y un mejor desarrollo profesional de los docentes.
dc.description.abstractThis paper shows the results obtained regarding the educational practices carried out at a high school, catalogued as a center of preferential educational intervention by the Andalusian Educational Administration. The focus of attention is on the students at risk of scholar exclusion, and therefore of dropping out. The methodological design for the investigation, of descriptive nature, has been that of a case study, with three sources of information: documentary analysis, classroom observations, and the perceptions of the persons in charge of implementing the attention to diversity measures. Among the conclusions from the study about prevention of early dropouts, it is worth mentioning, on the one hand, the importance of carrying out planning, organization and teaching strategies with regard to scholar inclusion. On the other hand, the necessity of bringing out new types of coexistence based on respect, as well as developing educational policies that help to encourage a higher level of social commitment, and a better professional development for teachers.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducation Policy Analysis Archives, 18 (22), 1-25.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprácticas educativas eficaces
dc.subjectriesgo de exclusión educativa
dc.subjectvulnerabilidad
dc.subjectinclusión
dc.subjecteffective educational practices
dc.subjectrisk of educational exclusion
dc.subjectvulnerability
dc.subjectinclusion
dc.titleEstrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucíaes
dc.title.alternativeEffective teaching strategies and inclusive education practices: A case study in Andalucia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleEducation Policy Analysis Archiveses
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage25es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16387

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf366.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/