Artículo
Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucía
Título alternativo | Effective teaching strategies and inclusive education practices: A case study in Andalucia |
Autor/es | Fernández Batanero, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo presenta los resultados obtenidos en relación a las prácticas educativas
que se desarrollan en un centro de educación secundaria, catalogado por la Administración
Educativa Andaluza como centro de actuación ... Este trabajo presenta los resultados obtenidos en relación a las prácticas educativas que se desarrollan en un centro de educación secundaria, catalogado por la Administración Educativa Andaluza como centro de actuación educativa preferente. El foco de atención se centra en el alumnado en riesgo de exclusión educativa, y por consiguiente de fracaso escolar. El diseño metodológico de investigación, de carácter descriptivo, ha sido el estudio de caso, con tres principales fuentes de información: el análisis documental, observaciones de aula y las percepciones de los actores responsables de implementar las medidas de atención a la diversidad. Entre las conclusiones del estudio sobre la prevención del abandono temprano destacan, por un lado, la importancia de desarrollar estrategias de planificación, organización y enseñanza acordes con la inclusión educativa. Y por otro, la necesidad de construir nuevos modelos de convivencia basados en el respeto, así como desarrollar políticas educativas que contribuyan a fomentar una mayor implicación social y un mejor desarrollo profesional de los docentes. This paper shows the results obtained regarding the educational practices carried out at a high school, catalogued as a center of preferential educational intervention by the Andalusian Educational Administration. The ... This paper shows the results obtained regarding the educational practices carried out at a high school, catalogued as a center of preferential educational intervention by the Andalusian Educational Administration. The focus of attention is on the students at risk of scholar exclusion, and therefore of dropping out. The methodological design for the investigation, of descriptive nature, has been that of a case study, with three sources of information: documentary analysis, classroom observations, and the perceptions of the persons in charge of implementing the attention to diversity measures. Among the conclusions from the study about prevention of early dropouts, it is worth mentioning, on the one hand, the importance of carrying out planning, organization and teaching strategies with regard to scholar inclusion. On the other hand, the necessity of bringing out new types of coexistence based on respect, as well as developing educational policies that help to encourage a higher level of social commitment, and a better professional development for teachers. |
Cita | Fernández Batanero, J.M. (2010). Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucía. Education Policy Analysis Archives, 18 (22), 1-25. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 366.1Kb | [PDF] | Ver/ | |